Ingredientes para crear un club de espectadores: herramientas para empoderar y emancipar nuevos públicos
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n10.2024.45968Palabras clave:
pedagogía emancipatoria, nuevos públicos, salida cultural, mediación cultural, teatro independienteResumen
Este artículo se enfoca en la creación de nuevos públicos, como resultado de un proceso basado simultáneamente en la reflexión y la práctica en gestión cultural. En noviembre de 2020 se funda Vi luz y entré en la ciudad de Córdoba, que da lugar al Club de Espectadorxs para jóvenes de entre 18 y 25 años que se inician como espectadores de artes escénicas. Proponemos que, cuando se trata de espectadorxs inexpertxs, el hecho de que el proceso de implicación (Brown, 2017) sea compartido entre pares permite que la experiencia de expectación sea vivenciada como una práctica social, que se potencien los sentidos de la experiencia estética y que la salida al teatro —en calidad de práctica cultural (Bourdieu, 2012)— se incorpore como hábito. Finalmente, reflexionamos acerca de si es posible formar espectadores desde un lugar no pedagógico, basado en los lazos afectivos y el sentido de pertenencia, y acerca de qué prácticas empoderan y emancipan a los públicos. Estos interrogantes se abordan a lo largo del artículo en un ejercicio reflexivo desde la praxis del caso, con el objetivo de sistematizar las estrategias de mediación artística e implicación de públicos desarrolladas con nuevos públicos de artes escénicas.
Descargas
Referencias
Beaulieu, P. (2019). Producción cultural 1 - consumo cultural 0. En C. Salguero (Comp.), Cultura independiente Córdoba. Un archivo que comienza (pp. 15-31). CABA: RGC Libros.
Bourdieu, P. (2012) [1979]. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Brown, A. y Ratzkin, R. (2017). Implica a tu público. Asimétrica, 2. https://asimetrica.org/leer-ver-escuchar/conectando-audiencias/implica-a-tu-publico-vol-2
Cassini, S. (2021). Comunidades culturales. Abordaje teórico-conceptual. Panorama Escena. https://escena.ar/panorama-escena/#dearflip-df_3472/1/
Desgranges, F. (2018). La pedagogía del espectador: Los públicos como integrantes del movimiento teatral. Asimétrica, 13, pp. 8-17. https://asimetrica.org/leer-ver-escuchar/conectando-audiencias/conectando-audiencias-13
Dubatti, J. (2021a). La energía de las/los espectadores, mucho más que receptores: sujetos complejos y de derechos, agentes del campo teatral, ciudadanas/os. IECE. Revista Digital, VI(11), pp. 4-9. iece-revista_digital-11.pdf (weebly.com)
Dubatti, J. (2021b). Artes conviviales, artes tecnoviviales, artes liminales: pluralismo y singularidades (acontecimiento, experiencia, praxis, tecnología, política, lenguaje, epistemología, pedagogía). AVANCES, 30. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33515
Dubatti, J (2007). Acontecimiento convivial. En Filosofía del teatro I: convivio, experiencia, subjetividad (pp. 43-88). Buenos Aires: Atuel.
Durán, A. (2010). ¿Qué significa formar espectadores? Cuadernos del Picadero, 21. https://inteatro.ar/editorial/cuaderno-de-picadero-no21/
Margulis, M. et al. (1994). La Cultura de la Noche: La vida nocturna de los jóvenes en Buenos Aires. Buenos Aires: Biblos.
Martín, D. (2010). Las salas de teatro independiente de Córdoba. El teatro y sus espacios. Deodoro. Gaceta de Crítica y Cultura, 2, pp. 4-5.
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Vich, V. (2014). Desculturizar la cultura: La gestión cultural como forma de acción política. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sabrina Cassini, Guadalupe Pedraza, Ximena Silbert
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.