Prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Córdoba en el retorno a la presencialidad
Palavras-chave:
prevalencia, estudiantes de medicina, depresión, ansiedad, estrés psicológicoResumo
La pandemia desencadenada por la presencia del SARS-CoV-2 generó en el último tiempo un escenario de incertidumbre, miedo y angustia provocado por la pérdida de seres queridos y cambios de estilo de vida. Instituciones educativas como la Universidad Nacional de Córdoba implementaron la modalidad virtual de cursado. En este contexto, la demanda de esfuerzo exigida por una carrera universitaria, sumada a los cambios generados por el retorno a la presencialidad, podría comprometer la estabilidad emocional de los estudiantes. El objetivo fue estimar la prevalencia de síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de segundo año de la carrera de medicina, FCM-UNC Cátedra Salud Comunitaria III.
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. En el primer semestre de 2022 se invitó a participar a los estudiantes, quienes respondieron un cuestionario virtual anónimo de autorreporte que incluyó datos sociodemográficos y la escala DASS-21 que evalúa la presencia e intensidad de síntomas de ansiedad, depresión y estrés. Se incluyeron los alumnos que completaron el cuestionario. Se analizaron las respuestas con Infostat, utilizando estadística descriptiva, comparaciones mediante Chi cuadrado, ANAVA y prueba de correlación de Pearson (p<0,05).
Participaron 260 estudiantes (81,25% del total); el 75% fueron mujeres, con una edad promedio de 20,6 ±3 años. Las prevalencias de síntomas depresivos, ansiosos y de estrés fueron del 70,4%, el 73% y el 70,8%, respectivamente. Los factores sexo femenino y financiamiento con programas sociales estuvieron asociados a sintomatología de las tres condiciones (p<0,05). La condición laboral de desocupado también estuvo asociada con síntomas de estrés (p<0,05). Mayor intensidad de síntomas de estrés se observó en estudiantes que consumían psicofármacos bajo prescripción médica (p<0,05). Se encontró una correlación negativa (r=-0,16; p<0,05) entre la edad y el puntaje de ansiedad, además de correlaciones positivas entre los puntajes de depresión, ansiedad y estrés (r≈0,6; p<0,05).
En los estudiantes encuestados que retomaron el cursado presencial hubo alta prevalencia de síntomas de las tres condiciones. En el caso de ansiedad superó a la reportada por estudios nacionales durante el aislamiento del 2020. Se recomienda implementar acciones de prevención y realizar nuevas encuestas para comparar y confirmar estos datos.
Downloads
Referências
.
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A geração de trabalhos derivados é permitida, desde que não seja feita para fins comerciais. O trabalho original não pode ser usado para fins comerciais.