Prevalencia de problemas de salud mental relacionada con factores sociodemográficos en estudiantes de primer año de medicina

Autores/as

  • ML Seleme Prevalence of mental health problems related to socio-demographic factors in first year medical students
  • VM Combina Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

prevalencia, salud mental, estudiantes de medicina

Resumen

El ingreso universitario expone a los estudiantes a desafíos que pueden afectar su salud mental y desempeño académico. Frecuentemente, los retos académicos se combinan con el distanciamiento familiar debido a la migración desde sus lugares de origen, la búsqueda de empleo y problemas económicos. Con el objetivo de determinar la frecuencia de problemas de salud mental y las asociaciones existentes con variables sociodemográficas en estudiantes de medicina de primer año de la FCM-UNC se realizó un estudio descriptivo de corte transversal.

En junio de 2023, los estudiantes aceptaron voluntariamente responder un cuestionario virtual autoadministrado, de carácter anónimo. El mismo incluyó una encuesta de elaboración propia orientada a conocer condiciones de vida y desempeño académico de los estudiantes; y el instrumento DASS-21 que evalúa la presencia e intensidad de síntomas de ansiedad, depresión y estrés. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Mediante InfoStat se removieron las respuestas incompletas o inconsistentes, obteniendo un n=189.

La muestra estuvo conformada por 69,8% de mujeres y 30,2% de hombres, con edad promedio de 19,5. Estudiantes de sexo femenino tuvieron puntajes de ansiedad y estrés significativamente superiores (p≤0,05) a los de sexo masculino. Alumnos que no llevan la carrera al día (variable obtenida a partir del año de ingreso y año de cursado), manifestaron puntajes significativamente superiores (p≤0,05) de ansiedad y estrés. A diferencia de lo encontrado en años anteriores, no hubo influencia significativa de la edad en los puntajes del cuestionario. Los estudiantes inscriptos en programas sociales mostraron puntaje total (suma de las tres condiciones evaluadas) significativamente mayor (p≤0,05); asimismo, aquellos que solventan sus estudios con trabajo propio, mostraron un nivel significativamente mayor de depresión, ansiedad y estrés (p≤0,05). Los estudiantes que no trabajaban ni buscaban hacerlo mostraron menor puntaje (p≤0,05) de las tres condiciones que aquellos que buscaban empleo o ya lo tenían.

Se encontró asociación entre los problemas de salud mental y ciertos factores sociodemográficos: sexo femenino, no tener la carrera al día, y financiamiento vía programas sociales o empleo personal. Comprender los factores relacionados con problemas de salud mental en los estudiantes es fundamental para el abordaje de esta problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-19

Cómo citar

1.
Seleme M, Combina V. Prevalencia de problemas de salud mental relacionada con factores sociodemográficos en estudiantes de primer año de medicina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 19 de octubre de 2023 [citado 28 de abril de 2024];80. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/42738

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)