Impacto de la pandemia por SARS-CoV2 2020-2021 en el equipo de salud en Argentina

Autores/as

  • ME Gordo Catedra de Salud Comunitaria FCM UNC
  • MJ Carbonetti Catedra de Salud Comunitaria FCM UNC
  • V Combina Catedra de Salud Comunitaria FCM UNC
  • ME Carbonetti Catedra de Salud Comunitaria FCM UNC

Palabras clave:

SARSCoV-2/Covid-19, salud pública, equipo de salud, sociabilización, Estrés Psicológico

Resumen

Resumen: 

En el marco de la pandemia por SARS-CoV2 la catedra de salud comunitaria se planteó realizar una encuesta al equipo de salud de Argentina utilizando un instrumento propio previamente validado por la cátedra. Se realizaron durante el mes de julio de 2021. Esta encuesta plantea una comparación entre diversas situaciones antes y después de la pandemia con el objetivo de interpretar el impacto que tuvo.

Interpretar el impacto en los ejes social, económico, laboral y salud que tuvo la pandemia por SAR-CoV2 en los encuestados desde que se decretó la misma hasta julio de 2021.

Estudio transversal descriptivo analizado cuantitativamente a personal de salud afectado a la pandemia.

Del los 196 encuestados, 50,85% pertenecen al sector privado, con participcion similar de los subsectores nacional, provincial y municipal en el público. 79,2% es femenino.

16,7% desarrolló ansiedad y 13% trastornos de sueño durante la pandemia.

Hubo un cambio rotundo en la sociabilización que pasó de salir 2 a tres veces por semana, a una vez (55%) o menos (93,3%). No hubo cambios significativos en la dieta.

El 88% está vacunado con al menos una dosis, 53% con Sputnik-V.

El 30% de los encuestados ha sentido que lo han hecho responsable de contagiar Covid por pertenecer al equipo de salud.

De acuerdo con los datos se puede ver que el equipo de salud ha estado bajo presión durante esta pandemia sufriendo trastornos del sueño y ansiedad. Sumado a que la población muchas veces nos ha hecho sentir culpables si alguien contraía la enfermedad. La sociabilización también se vio afectada bajando drásticamente la cantidad de reuniones sociales, eso da cuenta del compromiso del equipo de salud para con la comunidad aunque también pudo ser afectado por el prejuicio social expuesto anteriormente.

En todas las tablas obtuvimos chi2<19 y p<0.003

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Gordo M, Carbonetti M, Combina V, Carbonetti M. Impacto de la pandemia por SARS-CoV2 2020-2021 en el equipo de salud en Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 18 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34995

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)