Análisis bibliométrico de tesis de doctorado del área de las ciencias de la salud: primera parte, odontología
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v62.n3.32516Palavras-chave:
Bibliometría, Tesis, Educación médica, ÉticaResumo
Objetivos: El objetivo del presente trabajo fue describir las tendencias del uso de la información por parte de los tesistas en Odontología y sus temas de investigación en Educación Médica, Ética e Historia. Material y Métodos: De un total de 290 tesis doctorales (le la Facultad de Odontología realizadas durante el período 1965-2002, se identificaron: 3 tesis sobre Educación Médica y 1 sobre Ética. En las mismas se analizaron las citas bibliográficas de publicaciones periódicas, no periódicas y citas de tesis de doctorado y actas de congresos. Además se analizó la antigüedad de las inisnias considerando un período de cinco años entre la fecha de realización de la tesis y la de la cita bibliográfica utilizada. Resultados: El total de citas analizadas fue de 492, con un promedio de 123 citas por tesis. El 62% correspondió a publicaciones no periódicas. 37 a publicaciones periódicas y 2% a citas de tesis de doctorado y actas de congresos. En cuanto a la antigüedad de las citas 42% eran menores a 5 años y 58% mayores a ese período de tiempo. Conclusión: Concluimos que las tesis de doctorado representan el más alto grado de expresión científica y académica, y constituyen una fuente rica y valiosa de datos. El estudio de estas tesis es muy importante porque nos brinda información sobre las tendencias e innovaciones sobre las áreas de Educación Médica, Ética e Historia. Sería de mucha utilidad extender el análisis bibliométrico hacia otras áreas temáticas, generando una referencia para futuras investigaciones
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