Histología y embriología oral clínicamente integradas como herramienta didáctica en un curso de grado de la carrera de Odontología

Autores/as

  • María Samar Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas- Facultad de Odontología
  • Rodolfo Ávila Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas- Facultad de Odontología
  • Javier Fernández Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Ciencias Médicas - Facultad de Odontología
  • René Fernández Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Ciencias Médicas - Facultad de Odontología
  • Luis Olmedo Universidad Nacional Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas- Fadultad de Odontología
  • juana Bozzatello Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas- Facultad de odontología
  • Nelson Rugani Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Ciencias Médicas- Facultad de Odontología

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v61.n2.33305

Palabras clave:

Odontología, Histología, Embriología, Enseñanza integrada, Ciencias básicas, Ciencias clínicas

Resumen

a enseñanza integrada es un modelo pedagógico que se sustenta fundamentalmente en la concentración de los aspectos relevantes de un conjunto de disciplinas i n ter re! a ci o n a cias, obteniéndose como producto una síntesis interdisciplinaria, lo que proporciona una visión más holística de la enseñanza y le permite al educando integrar conocimientos. A partir de esta concepción sistémica del proceso de enseñanza/aprendizaje y de las recomendaciones de OPS/OMS, se diseñó como experiencia piloto para el Ciclo Lectivo 2005 de la Cátedra "A" de Histología y Embriología de la Facultad de Odontología perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, la enseñanza de la Histología y Embriología Oral clínicamente integrarlas, con activa participación de docentes de Ciencias Básicas y Clínicas. La estrategia para la sistematización de los contenidos de los módulos de aprendizaje se basó en una dinámica que se sustenta en el uso de facilitadores didácticos, que recrean instrumentos didácticos como son las ideas previas, los mapas conceptuales, la resolución de problemas y el estudio de casos clínicos.

Esta experiencia nos va a permitir optimizar la calidad de la oferta educativa de grado a través de la mejora de la formación docente y la gradual integración de las ciencias básicas y clínicas, para el logro de una educación con relevancia clínica en las ciencias básicas y con base científica en la asistencia clínica.

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Biografía del autor/a

María Samar, Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas- Facultad de Odontología

Departamento de Biología Bucal . II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología


 

Rodolfo Ávila, Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas- Facultad de Odontología

Departamento de  Biología Bucal. II Cátedra de  Biología Celular, Histología y Embriología

 

Javier Fernández, Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Ciencias Médicas - Facultad de Odontología

Departamento de  Biología Bucal. II Cátedra de Biología  Celular, Histología y Embriología


René Fernández, Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Ciencias Médicas - Facultad de Odontología

Departamento de Biología Bucal. II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología

 

Luis Olmedo, Universidad Nacional Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas- Fadultad de Odontología

Departamento de Biología Bucal. II Cátedra de Biología, HIstología y Embriología

juana Bozzatello, Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas- Facultad de odontología

Departamento de Biología  Bucal. II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología


Nelson Rugani, Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Ciencias Médicas- Facultad de Odontología

Departamento de Biología Bucal.  II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología


 

Citas

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Disponible en IJRL: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/ vol 18 104/enis03 104.htm. Fernández Hernández J. M., Me.stre Góniez U: Un modelo clidáci ico para la sistematización de los contenidos morfológicos durante la formación del médico veterinario. Disponible en URL: http://www.ult.edu.cu/innoed/2003/

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Publicado

2004-06-09

Cómo citar

1.
Samar M, Ávila R, Fernández J, Fernández R, Olmedo L, Bozzatello juana, Rugani N. Histología y embriología oral clínicamente integradas como herramienta didáctica en un curso de grado de la carrera de Odontología. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 9 de junio de 2004 [citado 28 de abril de 2024];61(2):40-5. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/33305

Número

Sección

Educación Medica