Histología y embriología oral clínicamente integradas como herramienta didáctica en un curso de grado de la carrera de Odontología
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v61.n2.33305Palabras clave:
Odontología, Histología, Embriología, Enseñanza integrada, Ciencias básicas, Ciencias clínicasResumen
a enseñanza integrada es un modelo pedagógico que se sustenta fundamentalmente en la concentración de los aspectos relevantes de un conjunto de disciplinas i n ter re! a ci o n a cias, obteniéndose como producto una síntesis interdisciplinaria, lo que proporciona una visión más holística de la enseñanza y le permite al educando integrar conocimientos. A partir de esta concepción sistémica del proceso de enseñanza/aprendizaje y de las recomendaciones de OPS/OMS, se diseñó como experiencia piloto para el Ciclo Lectivo 2005 de la Cátedra "A" de Histología y Embriología de la Facultad de Odontología perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, la enseñanza de la Histología y Embriología Oral clínicamente integrarlas, con activa participación de docentes de Ciencias Básicas y Clínicas. La estrategia para la sistematización de los contenidos de los módulos de aprendizaje se basó en una dinámica que se sustenta en el uso de facilitadores didácticos, que recrean instrumentos didácticos como son las ideas previas, los mapas conceptuales, la resolución de problemas y el estudio de casos clínicos.
Esta experiencia nos va a permitir optimizar la calidad de la oferta educativa de grado a través de la mejora de la formación docente y la gradual integración de las ciencias básicas y clínicas, para el logro de una educación con relevancia clínica en las ciencias básicas y con base científica en la asistencia clínica.
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