Tendencias en el consumo alimentario y su relación con la presión arterial en preescolares de la ciudad de Córdoba, 2014-2018
Palavras-chave:
consumo de alimentos, presión arterial, intervención comunitaria, saludResumo
Los patrones de ingesta comienzan a establecerse en la niñez temprana, y se consolidan antes de finalizar la primera década, persistiendo en gran parte en la edad adulta. Es conocida la relación entre hipertensión y alimentación, es por esto que el control seriado de la presión arterial desde la infancia y la educación nutricional ayuda a prevenir el desarrollo de hipertensión arterial en la edad adulta.
El objetivo fue relacionar la tendencia en el consumo de alimentos (CA) y la presión arterial (PA) en niños de un jardín de infantes público, de la Ciudad de Córdoba en el marco de una intervención comunitaria, durante los años 2014-2018.
Estudio observacional, correlacional, retrospectivo. Se valoró CA (frecuencia de consumo) y PA a través de fuentes secundarias en el marco de un proyecto de investigación-acción a 411 niños de un jardín de infantes público. Se realizó test de diferencia de proporciones para el consumo de diferentes grupos de alimentos según año de intervención, PA y sexo, y test t para PA Sistólica y Diastólica según edad, año de intervención y consumo adecuado de alimentos, Nivel de Confianza (NC) 95%.
Se evidenció una tendencia creciente de PA Normal en la población total y al estratificar por edad y sexo se mantuvo significativamente en los niños de 4 y 5 años, y en varones. Se observó una tendencia creciente al consumo adecuado de todos los grupos de alimentos; salvo para frutas y verduras, estas diferencias fueron significativas para el consumo de productos de copetín. Se encontraron diferencias significativas de los valores de PA sistólica y/o diastólica según consumo de golosinas y productos de copetín.
La mejora en los valores de PA y consumo alimentario a partir de una intervención intersectorial en salud demuestran la importancia del abordaje holístico e integrador en la etapa preescolar, entendiendo la salud como proceso que tiene en cuenta al ser humano en su espacio vital, su tiempo histórico y su cultura.
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