El currículo médico, los alumnos y los docentes. ¿Cuál debe ser su papel?

Autores/as

  • Ignacio Martín Santarelli Hospital de Clínicas José de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v79.n4.36786

Palabras clave:

educación médica, curriculum, aprendizaje social

Resumen

Un siglo después del informe Flexner en 1910 se publicó el libro titulado “Educating Physicians: A Call for Reform of Medical School and Residency”, que hizo un llamado a fortalecer la formación de la identidad profesional, integrar las ciencias básicas con el aprendizaje clínico e implementar la evaluación por competencias. La educación tradicional no es compatible con estas recomendaciones. A hacer se aprende haciendo, y la forma de lograrlo es “jugar el juego completo”.

Biografía del autor/a

  • Ignacio Martín Santarelli, Hospital de Clínicas José de San Martín

    Médico de Planta del Departamento de Medicina, Hospital de Clínicas "José de San Martín", Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Docente Adscripto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Referencias

1. Cuestas E. Lectura crítica de artículos médicos y formación de comunidades de indagación. [Critical reading of medical articles and formation of communities of inquiry]. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba. 2021;78:333-4. Spanish. doi: 10.31053/1853.0605.v78.n4.35708.

2. Irby DM, Cooke M, O'Brien BC. Calls for reform of medical education by the Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching: 1910 and 2010. Acad Med. 2010;85:220-7. doi: 10.1097/ACM.0b013e3181c88449.

3. Bleakley A, Bligh J, Browne J. Medical Education for the future. Identity, Power and Location. 1st ed. London: New York: Springer; 2011. doi:10.1007/978-90-481-9692-0

4. Perkins D. El aprendizaje pleno: Principios de la enseñanza para transformar la educación. 1a ed. Buenos Aires: Paidós; 2010.

5. Meirieu P. Frankestein Educador. 1a ed. Barcelona: Editorial Laertes; 2010.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Número

Sección

Cartas al Director

Cómo citar

1.
El currículo médico, los alumnos y los docentes. ¿Cuál debe ser su papel?. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2022 Dec. 21 [cited 2024 Oct. 19];79(4):408-9. Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/36786

Artículos similares

1-10 de 684

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a