El currículo médico, los alumnos y los docentes. ¿Cuál debe ser su papel?
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v79.n4.36786Palabras clave:
educación médica, curriculum, aprendizaje socialResumen
Un siglo después del informe Flexner en 1910 se publicó el libro titulado “Educating Physicians: A Call for Reform of Medical School and Residency”, que hizo un llamado a fortalecer la formación de la identidad profesional, integrar las ciencias básicas con el aprendizaje clínico e implementar la evaluación por competencias. La educación tradicional no es compatible con estas recomendaciones. A hacer se aprende haciendo, y la forma de lograrlo es “jugar el juego completo”.
Descargas
Referencias
1. Cuestas E. Lectura crítica de artículos médicos y formación de comunidades de indagación. [Critical reading of medical articles and formation of communities of inquiry]. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba. 2021;78:333-4. Spanish. doi: 10.31053/1853.0605.v78.n4.35708.
2. Irby DM, Cooke M, O'Brien BC. Calls for reform of medical education by the Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching: 1910 and 2010. Acad Med. 2010;85:220-7. doi: 10.1097/ACM.0b013e3181c88449.
3. Bleakley A, Bligh J, Browne J. Medical Education for the future. Identity, Power and Location. 1st ed. London: New York: Springer; 2011. doi:10.1007/978-90-481-9692-0
4. Perkins D. El aprendizaje pleno: Principios de la enseñanza para transformar la educación. 1a ed. Buenos Aires: Paidós; 2010.
5. Meirieu P. Frankestein Educador. 1a ed. Barcelona: Editorial Laertes; 2010.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.