Zonas de peligro para la colocación de tornillos de bloqueo en osteosíntesis de fractura de diáfisis humeral con Técnica Mínimamente Invasiva (MIPO)

Autores/as

  • D Sanchez Carpio Hospital Nacional de Clínicas. FCM/UNC.
  • L Zeballos Hospital Nacional de Clínicas. FCM/UNC.
  • N Simondi Hospital Nacional de Clínicas. FCM/UNC.

Palabras clave:

osteosintesis humero, tornillos bloqueo

Resumen

Varios articulos recientes han descrito la técnica de osteosíntesis con placa mínimamente invasiva (MIPO) en el tratamiento de las fracturas de la diáfisis humeral mediante el abordaje anterior. Objetivo: identificar la zona de peligro para la colocación de tornillos de bloqueo para evitar la lesión del nervio musculocutáneo en el compartimento anterior y la lesión del nervio radial en el compartimento posterior del húmero en relación con la longitud humeral.

Diez brazos de cadáveres se fijaron con placa de compresión de bloqueo (LCP) con técnica MIPO. Se fijaron dos tornillos de bloqueo en cada extremo mediante la técnica abierta; los restantes seis tornillos se insertaron percutáneamente. Se disecaron tanto anterior como posterior para identificar lesiones del nervio musculocutáneo y del nervio radial. La longitud humeral con un punto simple de referencia óseo palpable se midió desde la punta posterior del proceso del acromion hasta el epicóndilo lateral. Se registró el daño o contacto directo de los tornillos de bloqueo con el nervio musculocutáneo o radial y además se midió la distancia entre los tornillos y el nervio radial.

La longitud humeral media fue de 29,71 cm (intervalo de confianza (IC) del 99%: 28,54-30,86). La zona de fijación del primero al décimo tornillo de bloqueo fue de 5,46 a 21,06 cm respectivamente , medido desde el epicóndilo lateral. En la cara anterior, la zona de fijación que provoca lesión del nervio musculocutáneo promedió entre 5,46-12,68 cm desde el epicóndilo lateral . Los primeros 4 tornillos fueron los mas riesgosos y tenían contacto directo con el nervio musculocutáneo. En la cara posterior la zona de fijación que provoco lesión del nervio radial promedió
entre los 10,8-17,59 cm desde el epicondilo lateral y la mayor parte de los tornillos peligrosos que penetraron o tocaron el nervio radial estaban en los orificios sexto y séptimo, que se encuentran a 14,03-15,8 cm. Se midieron las distancias entre los tornillos y los nervios radiales.

Se pudo determinar la zona de peligro para los nervios musculocutáneo y radial. Dado que la zona con lesiones del nervio radial muestra una gran variación, este procedimiento solo debe ser realizado por cirujanos experimentados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Sanchez Carpio D, Zeballos L, Simondi N. Zonas de peligro para la colocación de tornillos de bloqueo en osteosíntesis de fractura de diáfisis humeral con Técnica Mínimamente Invasiva (MIPO). Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38964

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)