Anatomía quirúrgica en cadáveres, con placas de osteosíntesis de calcáneo

Autores/as

  • D Sanchez Carpio Hospital Nacional de Clínicas. FCM/UNC.
  • F Palenque Hospital Nacional de Clínicas. FCM/UNC.
  • N Simondi Hospital Nacional de Clínicas. FCM/UNC.

Palabras clave:

PLACAS OSTEOSINTESIS, CALCANEO

Resumen

Las fracturas de calcáneo son el 60 % de las fracturas de los huesos del tarso y el 2 % de todas las fracturas. Estas fracturas generalmente tienen un desenlace catastrófico si no son bien tratadas o si sin mal reducidas. Repasando la anatomía del calcáneo vemos que la cara lateral se presta a ser una buena superficie para la colocación de placas de osteosíntesis, a lo largo del tiempo se fueron desarrollando varios modelos de placas de reconstrucción de bajo perfil, placa en Y de LeTournel, la placa AO de Tampa y la placa perimetral de ACE-Depuy para fracturas interarticulares. Objetivo: describir las cualidades de las placas de osteosíntesis de calcáneo para una mejor planificación pre quirúrgica.

Se realizó un estudio anatómico exploratorio descriptivo total de 10 huesos calcaneos cadavéricos de la cátedra de anatomia normal con fracturas realizadas  interarticulares Sanders II,II,IV con sus distintas variedades. 

La placa en Y de Letournel, se tuvo una buena reducción con ayuda de tornillos intrafragmentarios de 3,5 mm en el 100% de los calcaneos, para mejorar la reducción y compresión de la fractura intrarticular de la carilla posterior y apófisis anterior. La placa AO de Tampa, se tuvo una muy buena reducción y compresión usando un tornillo 3.5mm intrafragmentario para la reducción articular de la faceta articular, también vimos que este tipo de placa se presta a ser mejor moldeada llegando a ser más anatómica en su colocación. La placa perimetral de ACE-Depuy, se logra una completa cobertura de la pared lateral del calcáneo y además el soporte medial que discurre por el centro de la placa está diseñado para aportar solidez añadida al conjunto y sostén en caso de conminación de la pared lateral. 

La placa perimetral es la mejor opción en fracturas interarticulares de calcáneo, brindando una buena cobertura en toda la pared lateral manteniendo la reducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Sanchez Carpio D, Palenque F, Simondi N. Anatomía quirúrgica en cadáveres, con placas de osteosíntesis de calcáneo. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38962

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)