Influencia del humo de tabaco en pacientes pediátricos y adultos jóvenes asmáticos de la provincia de Córdoba

Autores/as

  • AI Liendo Cat. de Bioquímica y Biología Molecular y CePiDEM - Facultad de Ciencias Médicas - UNC
  • BMI Pereira Cat. de Bioquímica y Biología Molecular y CePiDEM - Facultad de Ciencias Médicas - UNC
  • M Rodriguez Cat. de Bioquímica y Biología Molecular y CePiDEM - Facultad de Ciencias Médicas - UNC
  • V Skrie Cat. de Bioquímica y Biología Molecular y CePiDEM - Facultad de Ciencias Médicas - UNC
  • J Orellana Cat. de Bioquímica y Biología Molecular y CePiDEM - Facultad de Ciencias Médicas - UNC

Palabras clave:

asma, tabaco, Pediatría, atopia

Resumen

El asma bronquial es un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias inferiores que provoca síntomas tales como respiración sibilante, disnea, opresión torácica y tos que varían con el tiempo en su aparición, frecuencia e intensidad. Se ha propuesto que en su patogénesis participan varios genes con efectos variables al igual que factores ambientales, y la interacción entre los mismos modulan la expresión clínica del asma tanto en el comienzo como en la evolución de la enfermedad. La atopia es el factor predisponente identificable más importante de esta enfermedad. Los factores ambientales y el estilo de vida se han sugerido como moduladores en el desarrollo de atopia. Dentro de los factores ambientales se destacan la exposición al tabaco, tanto como la exposición y sensibilización a aeroalérgenos. Actualmente no se dispone de información de cómo estos factores influyen en la población pediátrica asmática de la provincia de Córdoba.

Con el objetivo de analizar la influencia de la exposición al tabaco y el lugar de residencia en los pacientes asmáticos, correlacionándolos fundamentalmente con sus niveles de Inmunoglobulina E (IgE), se estudiaron 65 pacientes con diagnóstico de asma bronquial alérgico de la División de Alergia e inmunología del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Los datos se recolectaron a partir de las historias clínicas confeccionadas en la División y se analizaron de manera estadística.

No se observó una relación estadísticamente significativa entre niveles elevados de IgE (VN = 0 a 200 UI/ml) con la exposición al humo de tabaco, ni con el lugar de procedencia.

No se descarta la influencia de estos factores en el desarrollo y evolución de la enfermedad. Proponemos que al ser una enfermedad multifactorial, deben de analizarse diversos factores tantos genéticos como ambientales para poder arribar a conclusiones que aporten a la epidemiologia de esta enfermedad y que ayudarían al tratamiento y seguimiento de estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Liendo A, Pereira B, Rodriguez M, Skrie V, Orellana J. Influencia del humo de tabaco en pacientes pediátricos y adultos jóvenes asmáticos de la provincia de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38942

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)