Percepciones de bienestar de estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología en el contexto de pandemia por COVID-19

Autores/as

  • L Rivadero Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC.; Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET-UNC
  • L Ramos Elizagaray Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC
  • D Eberhardt Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC
  • FA Acevedo Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC
  • M Hinalaf Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA), UE CONICET-UTN
  • AL Maggi Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA), UE CONICET-UTN
  • S Berra Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica, Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC.Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET-UNC

Palabras clave:

CALIDAD DE VIDA, Estudiantes del área de la salud, Coronavirus

Resumen

Resumen: 

El estudio de la salud autopercibida es relevante por su utilidad clínica, así como en investigación de poblaciones determinadas. El bienestar subjetivo se refiere a las valoraciones cognitivas o afectivas que hace una persona sobre experiencias físicas, psicológicas o sociales percibidas como importantes en diferentes etapas vitales. Las percepciones de bienestar dependen de características individuales y contextuales, por lo que es interesante analizarla con estudiantes de Ciencias de la Salud durante la pandemia por COVID-19. 

Con el objetivo de indagar las percepciones sobre sus experiencias de bienestar de estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina, abril-mayo de 2021) se diseñó un estudio cualitativo, exploratorio y de diseño proyectado. Se invitó a participar a estudiantes avanzados mediante técnicas no probabilísticas de muestreo por conveniencia. 62 personas respondieron virtualmente una pregunta abierta sobre sensaciones o sentimientos de bienestar experimentados recientemente. Los enunciados se codificaron, tematizaron e interpretaron segun modelos conceptuales de salud. La recolección de datos se realizó mediante LimeSurvey (versión 3) y el análisis de los microdiscursos, Atlas-Ti. No hubo conflicto de interés ni riesgos éticos. 

Los temas elaborados a partir de las percepciones de bienestar fueron: afecto y alegría por relacionarse con otros; satisfacción consigo mismo por la aceptación social; alegría y satisfacción por el crecimiento personal; tranquilidad y balance afectivo; vitalidad y satisfacción durante la recreación. Recurrieron características individuales y medioambientales de sus vidas en evaluaciones positivas cognitivoafectivas de experiencias físicas, psicológicas, espirituales, relacionales y sociales.  El abrazo con familiares, la pareja y los amigos, las situaciones de comensalidad  “en el valle de la pandemia” y las prácticas comunicativas virtuales fueron elementos emergentes en los discursos.

Las percepciones de bienestar de los estudiantes de Fonoaudiología aludieron a la satisfacción de necesidades psicosociales, lo que es interesante al considerar el contexto sociohistórico concurrente a la construcción de datos. Futuros trabajos deberán complejizar las interpretaciones esbozadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Publicado

2021-10-12

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)

Cómo citar

1.
Rivadero L, Ramos Elizagaray L, Eberhardt D, Acevedo F, Hinalaf M, Maggi A, et al. Percepciones de bienestar de estudiantes de la Licenciatura en Fonoaudiología en el contexto de pandemia por COVID-19. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2021 Oct. 12 [cited 2024 Dec. 18];78(Suplemento). Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35094

Artículos similares

11-20 de 2119

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>