Umbrales auditivos y exposición sonora en músicos Evangélicos y Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba en 2017

Autores/as

  • L Romero Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología
  • B Montenegro Chiappone Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología
  • J Ferreira Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología
  • AL Maggi Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología.
  • S Gaetán Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) UTN-CONICET
  • J Muratore Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) UTN-CONICET
  • J Pérez Villalobo Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) UTN-CONICET
  • MA Hinalaf Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) UTN-CONICET

Palabras clave:

umbrales auditivos, audiometría de alta frecuencia, exposición sonora, músicos

Resumen

Los Umbrales Auditivos (UA) ante eventos musicales se desplazan temporalmente. Cuando la exposición es prolongada, puede producir daño permanente. El objetivo fue describir el desplazamiento de UA Convencionales (UAC) y Alta Frecuencia (AF), y la exposición sonora en músicos Grupo Evangélico (GE) y Orquesta Sinfónica (OS) de la UNC en 2017.

El estudio fue descriptivo, correlacional, longitudinal. Se evaluaron 22 músicos con consentimiento informado, 14 (OS), 8 (GE), entre 18-40 años, impedanciometría y UAC (250-8000 Hz)  normales. El muestreo fue por conveniencia. Criterios de exclusión: patología auditiva previa, exposición a ruido laboral y recreacional. En cabina audiométrica móvil se midieron, con saltos de 3 dBHL, UAC y AF (9000-16000 Hz) antes y después del ensayo (1 hora). Las mediciones se realizaron dentro de 2 horas posteriores. Se consideraron normales UA ≤18 dBHL en ambos rangos. La exposición se midió frontal y lateralmente con micrófono, amplificador, grabadora y calibrador. Se midió cuatro ensayos en OS y uno en GE. Se analizó descriptivamente la diferencia entre promedios LAeq-LZeq para el predominio de frecuencias medias-altas o bajas. Para desplazamiento auditivo entre grupos y UA se aplicaron tests de Wilcoxon y Mann-Whitney U respectivamente.

Existió desplazamiento significativo (p<0,05) en ambos oídos de cada grupo en mayoría de frecuencias. En la OS ambos oídos mostraron desplazamiento a 12500 Hz; en 16000 Hz los UA fueron >18 dBHL en ambas instancias. En el GE el oído izquierdo mostró desplazamiento en 250 y 12500 Hz. En 14000 y 16000 Hz los UA fueron >18 dBHL en ambas instancias, y en 12500 Hz pos-ensayo. En oído derecho el desplazamiento fue 16000 Hz con UA >18 dB pos-ensayo. No hubo diferencias significativas de desplazamiento entre grupos.  Los promedios de intensidad fueron 75,83 dB LAeq y 79,45 dB LZeq en OS; y 93,70 dB LAeq y 101,50 dB LZeq en GE. Predominaron frecuencias medias-altas en ambos grupos.

El GE estuvo expuesto a mayor intensidad sonora, quienes presentaron mayor desplazamiento del UA en ambos oídos. Resulta fundamental la audiometría de AF en la detección temprana de músicos con oídos vulnerables, prevención de daños irreversibles e implementación de medidas en salud auditiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Romero L, Montenegro Chiappone B, Ferreira J, Maggi A, Gaetán S, Muratore J, Pérez Villalobo J, Hinalaf M. Umbrales auditivos y exposición sonora en músicos Evangélicos y Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba en 2017. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 25 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39100

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)