Autoconcepto académico de estudiantes de 4° año de Fonoaudiología durante la pandemia por Covid-19

Autores/as

  • L Romero Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica
  • M Yordan Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica
  • L Rivadero Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica
  • V Valdez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica
  • L Elizagaray Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica
  • AL Maggi Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica
  • S Berra Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica
  • MA Hinalaf Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica

Palabras clave:

rendimiento académico, autoeficacia, estudiantes

Resumen

La evaluación del autoconcepto académico (AA) permite conocer las creencias del estudiante respecto al rendimiento percibido e influye en sus habilidades para alcanzar metas. El objetivo fue analizar el AA de estudiantes de 4° año de la Escuela de Fonoaudiología, Universidad Nacional de Córdoba. El estudio fue descriptivo simple, transversal.

Se evaluaron estudiantes de 4° año durante abril 2021. Se aplicó la Escala de Autoconcepto Académico, desarrollada en Argentina, que evalúa la autoeficacia (AE) y el rendimiento académico (RA). Cada dimensión contiene 7 ítems con escalas de respuesta Likert de cinco posiciones, desde "totalmente en desacuerdo" (TD) a "totalmente de acuerdo" (TA), con puntajes directos 1 a 5 y puntajes inversos 5 a 1 (TA a TD,  respectivamente). Las escalas de AE y RA computan un máximo de 35 puntos y 70 el AA. El cuestionario se administró por Limesurvey, la participación fue voluntaria y anónima. Se realizó análisis descriptivo mediante medidas de resumen en Infostat.

Participaron 71 estudiantes, el 94,37% fueron mujeres. La moda de edad fue 21 años (22,5%). El promedio de respuesta de AE fue 4,30, mínimo 2,14 y máximo 5 puntos y RA fue 3,81, mínimo 1,29 y máximo 5 puntos. En ambas dimensiones, los grupos percentilares 25, 55 y 75, los puntajes de respuesta se inclinaron hacia valores máximos (4 y 5), arrojando una percepción alta de AE y RA. El promedio de todas las respuestas de AE fue 30,08 (DE ±3,33) y RA fue 26,66 puntos (DE ±4,99). En relación al AA, el promedio fue 56,75 (DE ±7,42). Los puntajes fueron homogéneos con un coeficiente de variación <30%.

La interpretación de los resultados sugiere que estudiantes perciben no tener dificultades para el aprendizaje (RA) y confían en sus habilidades (AE). La evaluación del AA es relevante para la implementación de estrategias académicas. Futuros trabajos permitirán comparar estos datos con una cohorte pospandémica. En los últimos años la interacción social y académica fueron cambiantes, por lo que resulta de interés estudiar si existen modificaciones en la autopercepción sobre su desempeño académico.

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Citas

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Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Romero L, Yordan M, Rivadero L, Valdez V, Elizagaray L, Maggi A, Berra S, Hinalaf M. Autoconcepto académico de estudiantes de 4° año de Fonoaudiología durante la pandemia por Covid-19. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39059

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)