Conocimiento y pautas alimentarias en estudiantes de ciencias de la salud que no consumen carne

Autores/as

  • P Benavides Càtedra de Clìnica Mèdica I Hospital Còrdoba
  • A García Càtedra de Clìnica Mèdica I Hospital Còrdoba
  • GA Pepe Càtedra de Clìnica Mèdica I Hospital Còrdoba
  • GE Allende Càtedra de Clìnica Mèdica I Hospital Còrdoba
  • CA Gobbi Càtedra de Clìnica Mèdica I Hospital Còrdoba

Palabras clave:

Vegetarianismo, Nutrientes, Legumbres

Resumen

Resumen: 

Los nutrientes potencialmente carentes en la alimentación de las personas que no consumen carne incluyen a la vitamina B12, ácidos grasos, omega 3, hierro, calcio, vitamina D, zinc y en menor medida las proteínas y el yodo. Se desprende que es fundamental para estas personas que conozcan cómo complementar su dieta con diferentes alimentos para obtener una nutrición adecuada.

Los objetivos fueron el estudio del conocimiento y las prácticas nutricionales en estudiantes de ciencias de la salud que no incluyen carne en su dieta y conocer las diferencias en la ingesta de legumbres entre aquellos que no consumen carne y aquellos que sí la incluyen en su alimentación. 

Se realizó una encuesta de corte transversal mediante un formulario de Google, difundido a través del sistema de autogestión Guaraní a estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en agosto/2021. Se describieron las variables cualitativas como frecuencia y porcentaje, se realizó test T de Student, p<0,05 fue considerada significativa. 

Se respondieron un total de 3.095 encuestas, siendo el 81,4% de los encuestados mujeres. Un 98,3% consideró que la alimentación es un tema importante al hablar de salud y un 85% declaró conocer cuáles son los hábitos nutricionales que promueven la salud. Un 23,7 % respondieron no incluir carne en su dieta, conformando el grupo vegetariano/vegano. Dentro de este grupo, se encontró que el 88,1% conocía cómo reemplazar adecuadamente la carne en su dieta, combinando legumbres y cereales.

En el grupo vegetariano/vegano el 56,5% incorpora legumbres frescas a su dieta, mientras que solo el 44,4% del grupo que consume carne las incluye en su alimentación, p<0,00000001, odds ratio 0,61 (0,51-0,72). 

Si se considera conjuntamente el consumo de legumbres enlatadas y frescas, este aumenta a 68,11% en el grupo vegetariano/vegano, siendo la p<0,00001, odds ratio 0,69 (0,58-0,82). 

A pesar de que los estudiantes no consumidores de carne conocen la recomendación de suplementarla con legumbres y cereales en su dieta, un porcentaje importante no lo hace, lo que alerta sobre posibles deficiencias nutricionales en este grupo poblacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Benavides P, García A, Pepe G, Allende G, Gobbi C. Conocimiento y pautas alimentarias en estudiantes de ciencias de la salud que no consumen carne. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34966

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)