Valoración de la satisfacción de pacientes sobre el cuidado que brinda enfermería

Autores/as

  • P Gomez Escuela de Enfermería, FCM, UNC
  • F Sandivares Sanatorio Allende; Córdoba
  • MC Cometto Especialidad de Enfermería en el cuidado del paciente critico

Palabras clave:

satisfacción, paciente, enfermería, calidad de atención

Resumen

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la opinión del usuario está relacionada con el principio de participación del mismo en la atención de salud.

El objetivo de este trabajo fue analizar las principales valoraciones sobre la satisfacción de los pacientes con respecto al cuidado que brinda el personal de enfermería durante su internación.

Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica para desarrollar un análisis crítico y reflexivo del contenido de artículos originales y de revisión, a partir de la pregunta ¿Cuáles son las principales valoraciones sobre la satisfacción de los pacientes con respecto al cuidado que brinda el personal de enfermería durante su internación? Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos: PUBMED, CUIDEN, LILACS, SCIELO y Science Direct. Las palabras clave delimitadas fueron de acuerdo al tesauro de descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y (MeSH),  en español, portugués e inglés: satisfacción; paciente; enfermería; calidad de atención. Los criterios de inclusión: artículos publicados entre 2010 al 2018, de acceso libre y texto completo. Se utilizaron AND, OR y NOT, para combinar los términos de búsqueda. La valoración de la calidad metodológica se  realizó mediante el Critical Appraisae Skills Programme.

Se identificaron 1000 artículos que respondían específicamente a los  descriptores de búsqueda, se utilizaron filtros y criterios predeterminados dando como resultado 215 investigaciones, después  del análisis crítico metodológico quedaron 22; abarcando 4500 pacientes. El principal instrumento utilizado fue ISP (Instrumento de Satisfacción de paciente)  añadiendo la escala de Likert. Las dimensiones más mencionadas son dominios técnicos profesionales, educativos y de confianza. Los hallazgos positivos señalan la presencia activa de enfermería como de mayor satisfacción, seguida de las habilidades técnicas y el apoyo emocional, espiritual y de seguridad. Los  aspectos negativos fueron la información deficiente que se les brinda y el miedo en la administración de anestesia.

La información oportuna, la presencia activa, la empatía, el respeto, la confiabilidad, forman parte de lo que el paciente refiere como de gran satisfacción.  Se recomienda la adaptación  del ISP a cada institución que lo utilice  y considerar que los estudios de satisfacción deban ser valorados con preguntas abiertas.

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Publicado

2019-11-01

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)

Cómo citar

1.
Gomez P, Sandivares F, Cometto M. Valoración de la satisfacción de pacientes sobre el cuidado que brinda enfermería. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2019 Nov. 1 [cited 2024 Nov. 25];76(Suplemento). Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26191

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