Odontoma compuesto. Algoritmos de estudio. Presentación de un caso.

Autores/as

  • JE Fernández Servicio de Diagnóstico por Imágenes. FO. UNC.
  • M Sambrizzi Servicio de Diagnóstico por Imágenes. FO. UNC.
  • D Siles Servicio de Diagnóstico por Imágenes. FO. UNC.

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21480

Palabras clave:

odontoma, tomografía, imágenes

Resumen

El odontoma es un tumor odontogénico intraóseo, benigno que asienta en los huesos maxilares. Es el más frecuente y representa un 50 a 60 % de todos los tumores odontogénicos. Su mayor incidencia es en la 2° década de la vida y tiene predilección por sexo masculino. La ubicación más frecuente es en el maxilar. Las variedades histopatológicas son el complejo y el compuesto siendo éste último el de mayor frecuencia y esta caracterizado por la formación de pequeños dentículos. Es asintomático y está asociado a dientes retenidos.

Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino, de 21 años (Las imágenes radiográficas no requirieron consentimiento expreso ya que se cubrieron marcas de identificación del paciente) que acude al Servicio de Diagnóstico por Imágenes para realización de ortopantomografía (OPT).  Clínicamente se observó un abultamiento a nivel del maxilar, tanto por vestibular como por palatino y ausencia del Incisivo central superior derecho (ICSD). En la OPT se observó la retención horizontal del ICSD y por debajo del mismo, múltiples dentículos rodeados por un halo radiolúcido. Se realizó tomografía computada cone beam (TCCB) con el equipo Planmeca Promax 3D Classic. Para el análisis de las imágenes se empleó el software Romexis 4.4.0.R.  Se realizaron y analizaron cortes de 1mm de espesor espaciados cada 2 mm. Se observó en los diferentes cortes tomográficos, una gran área hipodensa de 21 mm por 15 mm de diámetro que desplazó las raíces de los dientes adyacentes y una gran dilatación de tablas óseas.  En su interior se visualizaron áreas hipodensas e hiperdensas con morfo e histodiferenciación correspondientes a dentículos conoides de diferentes tamaños, bien delimitados,  lo que también se evidenció en los cortes panorámicos y transversales. En la reconstrucción 3D se observaron dentículos de diferente tamaño y distribución espacial confirmando el diagnóstico de odontoma compuesto.

En el presente caso el diagnóstico de odontoma compuesto al ser tanto clínico, radiológico como histopatológico, permitió definir un enfoque terapéutico adecuado. La TCCB resultó el estudio imagenológico por excelencia para la correcta planificación quirúrgica ya que nos permite ver contenido y límites de la lesión con gran precisión.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Fernández J, Sambrizzi M, Siles D. Odontoma compuesto. Algoritmos de estudio. Presentación de un caso. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 26 de abril de 2024];:145-6. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21480

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)