Estudio estadístico de errores más frecuentes en imágenes radiográficas obtenidas con técnica de Dieck

Autores/as

  • JE Fernández Servicio de Diagnóstico por Imágenes. FO. UNC.
  • M Sambrizzi Servicio de Diagnóstico por Imágenes. FO. UNC.
  • D Siles Servicio de Diagnóstico por Imágenes. FO. UNC.

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21479

Palabras clave:

radiología, imágenes, técnica

Resumen

La técnica de Dieck es un procedimiento radiológico intrabucal, periapical que permite obtener imágenes del diente y su periápice.  Es la Técnica más utilizada por el odontólogo en su práctica diaria. Una correcta realización de la técnica permite obtener imágenes de calidad diagnóstica.

Los objetivos del presente trabajo fueron determinar los errores más frecuentes e identificar los pasos de la técnica que más dificultades ofrecieron a los profesionales.

Se seleccionaron y analizaron 600 imágenes radiográficas con técnica de Dieck con correcto procesado obtenidas en un Servicio privado de odontología de la ciudad de Córdoba. Se consideraron imágenes de buena calidad aquellas que presentaban un adecuado contraste, gradación, nitidez, densidad, mínima deformación y un correcto encuadre. Las que no reunían estos requisitos fueron consideradas con errores de técnica. Los errores se clasificaron en: imagen alongada, imagen acortada, superposición interproximal, colimación parcial, mala posición del paquete radiográfico, movimiento, corte de la corona y corte de la raíz. Se realizó un estudio a doble ciego con negatoscopio y lupa de 50 mm de diámetro y 5x de aumento. Se realizó un estudio estadístico de los datos.

El 23,66 % de las imágenes presentaban errores de técnica (61,97 % correspondiente a la zona de caninos). Un 62,66 % correspondió a imágenes acortadas y elongadas. Un 14,08 % a imágenes con superposición proximal, un 8,45 % a imágenes colimadas, un 5,63% a mala posición de la película, un 4,22 % a corte de la corona, un 2,81 % a corte de la raíz y un 2,11 % a movimiento durante la exposición.

De los resultados se puede inferir que los errores más frecuentes fueron los relacionados con el posicionamiento del cilindro localizador para una correcta angulación vertical, horizontal y encuadre de la imagen, especialmente en la zona de caninos que por las características del sector ofreció mayores dificultades.  Siendo estos pasos fundamentales para la obtención de una correcta imagen se deberá concientizar a los profesionales a cerca de la importancia de su entrenamiento, incorporando los recursos necesarios para que adquieran las competencias procedimentales necesarias para obtener mayor eficacia y eficiencia en las tomas radiográficas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Fernández J, Sambrizzi M, Siles D. Estudio estadístico de errores más frecuentes en imágenes radiográficas obtenidas con técnica de Dieck. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 26 de abril de 2024];:143-4. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21479

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)