Premolar mandibular retenido en posición infrecuente. Presentación de un caso.

Autores/as

  • JE Fernández Servicio de Diagnóstico por Imágenes. FO. UNC.
  • M Sambrizzi Servicio de Diagnóstico por Imágenes. FO. UNC.
  • D Siles Servicio de Diagnóstico por Imágenes. FO. UNC.

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21478

Palabras clave:

radiología, patología, imágenes

Resumen

La retención dentaria es una de las más importantes y frecuentes anomalías dentarias de erupción. Un diente retenido es aquel que llegada su época de normal erupción permanece encerrado dentro del hueso, ha completado su rizogenesis y presenta su saco pericoronario fisiológico normal. Los premolares mandibulares ocupan el 4 ° lugar en frecuencia después de los terceros molares mandibular, los terceros molares maxilares y los caninos maxilares y seguidos por los caninos mandibulares, los premolares maxilares.

Se presenta el caso de un paciente de sexo femenino, de 18 años, de raza blanca (Las imágenes radiográficas no requirieron consentimiento expreso ya que se cubrieron marcas de identificación del paciente) que acude al Servicio de Diagnóstico por Imágenes derivado para realización de estudios por imágenes. Se realizó ortopantomografía digital y tomografía computada cone beam (TCCB) con el equipo Planmeca Promax. Se realizaron y analizaron cortes de 1mm de espesor, espaciados cada 2mm. Para el análisis de las imágenes se empleó el software Romexis 4.4.0.R. En la imagen de la ortopantomografía se observó que el 2° premolar mandibular izquierdo se hallaba en retención intraosea, en posición horizontal, con la corona hacia distal, con un leve ensanchamiento de su saco pericoronario (2,5 mm)  y en superposición con el trayecto del conducto dentario inferior. En la TCCB se observó en los cortes axiales, sagitales y coronales su ubicación profunda dentro de la mandíbula a 1 mm de la basal y  su íntima relación del conducto dentario, lo que fue corroborado por los cortes panorámicos y oblicuos. A nivel radicular se encontró separado sólo por una ínfima cortical y en la zona coronaria esta en íntimo contacto.

En el presente caso la TCCB resultó ser el estudio por excelencia para la exploración del diente retenido, por la precisión y nitidez de las imágenes que ofrece en los diferentes cortes y además, permitió realizar mediciones con exactitud, lo que es de trascendental importancia cuando se planifica una técnica quirúrgica en especial en estos casos, donde el profesional debe extremar las precauciones para evitar afectar el paquete vasculonervioso con las graves consecuencias que puede acarrear para el paciente.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Fernández J, Sambrizzi M, Siles D. Premolar mandibular retenido en posición infrecuente. Presentación de un caso. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];:141-2. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21478

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)