Análisis de las variantes anatómicas del seno maxilar en Ortopantomografías Digitales

Autores/as

  • JE Fernández Facultad de Odontología. UNC
  • MA Sambrizzi Facultad de Odontología. UNC
  • D Siles Facultad de Odontología. UNC

Palabras clave:

seno maxilar, morfología, tamaño, ortopantomografía, diagnóstico por imágenes

Resumen

El seno maxilar o antro de Highmore es una cavidad neumática situada en el hueso maxilar, recubierto por la mucosa sinusal o membrana de Schneider. Presenta la forma de una pirámide cuadrangular cuya pared inferior se denomina también piso sinusal o pared alveolar. El piso del seno maxilar adquiere trascendental importancia  por su morfología y tamaños variados, la presencia de tabiques óseos, y la variable relación con las raíces de los dientes posteriores maxilares

Los objetivos del presente trabajo fueron: evaluar el tamaño y la forma del seno maxilar, la presencia de tabiques óseos y analizar la relación existente con los dientes posteriores maxilares, para evitar accidentes en la práctica de rutina.

Se estudiaron y analizaron 560 ortopantomografías (OPT) digitales tomadas con el equipo Planmeca Promax 3D Classic. Para el análisis de las imágenes se empleó el software Romexis 4.4.0.R. 

Se observó un predominio del seno maxilar de tamaño mediano. El seno grande se observó sólo en 23,88 % de los casos con una relación ♂:♀ de 2:1. La forma del piso predominante fue la de curva pronunciada (80%). El seno prosidente fue el de más bajo porcentaje (32%) y con una relación ♂:♀ de 2:1. El seno maxilar tabicado se presentó en un 20% de los casos y en un 75% en senos maxilares grandes. Las raíces del 1º y 2º molar estuvieron siempre proyectadas o en contacto con el seno maxilar, la raíz del 1º premolar sólo raramente esta en contacto con el antro maxilar cuando éste es de gran tamaño.

A partir de estos resultados se concluye que si bien los senos maxilares grandes y prosidentes no tienen una alta incidencia, poseen una intima relación con las raíces de los molares maxilares por lo que deben tomarse exámenes radiográficos de rutina para un correcto diagnóstico con el fin de prevenir posibles complicaciones o accidentes en la práctica odontológica como las comunicaciones bucosinusales o la introducción de raíces dentro del seno maxilar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-24

Cómo citar

1.
Fernández J, Sambrizzi M, Siles D. Análisis de las variantes anatómicas del seno maxilar en Ortopantomografías Digitales. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 24 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25905

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)