Valoración del estado nutricional antes y después del tratamiento quimioterápico en fase de inducción en niños/as y adolescentes con leucemia.
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21452Palabras clave:
estado nutricional, leucemia, niñosResumen
Introducción: Las leucemias constituyen las enfermedades oncológicas más frecuente en niños/as. Su tratamiento conlleva una serie de efectos secundarios afectando al estado nutricional del paciente.
Objetivo: Analizar el estado nutricional antes y después de la fase de inducción del tratamiento quimioterápico, de niños/as y adolescentes con leucemia linfoblástica aguda o mieloide de 2 a 18 años asistidos en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba, entre los años 2013 y 2016.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal. Muestra final 40 niños/as y adolescentes que cumplieron con los criterios de inclusión (sin otra patología asociada, que comenzaron y finalizaron la fase de inducción en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad). Se recolectaron datos de las historias clinícas. Se estudió: sexo, edad, estado nutricional antropométrico y bioquímico, cambios de peso y síntomas digestivos. Se realizaron medidas resumen, frecuencias y pruebas de hipótesis (Tstudent y McNemar) con valor p>0,05 como significativo.
Resultados: Antes del tratamiento oncológico en fase de inducción, la valoración antropométrica fue: 65% normal, 17,5% emaciación, 7,5% desmedro, 5% sobrepeso y 2,5% desmedro más emaciación u obesidad. En cuanto a la valoración bioquímica, el 95% presentó hemoglobina disminuida y el 39,3% concentraciones de albúmina baja. Luego de la fase de inducción, el 72,5% aumentó de peso y el 22,5% disminuyó. Los síntomas digestivos estuvieron presentes en un 60,6%. Aquellos con malnutrición por déficit modificaron su estado nutricional a normal y malnutrición por exceso. La totalidad de aquellos que tenían malnutrición por exceso se mantuvieron en dicha categoría (valor p 0,46). Fue menos frecuente la concentración disminuida de hemoglobina (90%) y de albúmina (35,7%) pos inducción.
Conclusión: En cuanto a la valoración antropométrica, comparando el cambio de peso en niños/as al momento del diagnóstico y luego de la fase de inducción, la mayoría de los casos tendieron a aumentar de peso y un porcentaje menor bajó en relación al mismo. Con respecto a la valoración bioquímica, la mayor proporción de pacientes comenzaron con concentraciones disminuidas de hemoglobina, propia de la insuficiencia medular de la enfermedad de base.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.