Valoración del estado nutricional antes y después del tratamiento quimioterápico en fase de inducción en niños/as y adolescentes con leucemia.

Autores/as

  • MA Bianciotti Escuela de Nutrición- Fac. de Ciencias Médicas- UNC
  • RE Maidana Escuela de Nutrición- Fac. de Ciencias Médicas- UNC
  • GV Mori Escuela de Nutrición- Fac. de Ciencias Médicas- UNC
  • GN Ávila Sabattini Escuela de Nutrición- Fac. de Ciencias Médicas- UNC
  • V Mamondi Escuela de Nutrición- Fac. de Ciencias Médicas- UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21452

Palabras clave:

estado nutricional, leucemia, niños

Resumen

Introducción: Las leucemias constituyen las enfermedades oncológicas más frecuente en niños/as. Su tratamiento conlleva una serie de efectos secundarios afectando al estado nutricional del paciente.

Objetivo: Analizar el estado nutricional antes y después de la fase de inducción del tratamiento quimioterápico, de niños/as y adolescentes con leucemia linfoblástica aguda o mieloide de 2 a 18 años asistidos en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba, entre los años 2013 y 2016.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal. Muestra final 40 niños/as y adolescentes que cumplieron con los criterios de inclusión (sin otra patología asociada, que comenzaron y finalizaron la fase de inducción en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad). Se  recolectaron datos de las historias clinícas. Se estudió: sexo, edad, estado nutricional antropométrico y bioquímico, cambios de peso y síntomas digestivos. Se realizaron medidas resumen, frecuencias y pruebas de hipótesis (Tstudent y McNemar) con valor p>0,05 como significativo.

Resultados: Antes del tratamiento oncológico en fase de inducción, la valoración antropométrica fue: 65% normal, 17,5% emaciación, 7,5% desmedro, 5% sobrepeso y 2,5% desmedro más emaciación u obesidad. En cuanto a la valoración bioquímica, el 95% presentó hemoglobina disminuida y el 39,3% concentraciones de albúmina baja. Luego de la fase de inducción, el 72,5% aumentó de peso y el 22,5% disminuyó. Los síntomas digestivos estuvieron presentes en un 60,6%. Aquellos con malnutrición por déficit modificaron su estado nutricional a normal y malnutrición por exceso. La totalidad de aquellos que tenían malnutrición por exceso se mantuvieron en dicha categoría (valor p 0,46). Fue menos frecuente la concentración disminuida de hemoglobina (90%)  y de albúmina (35,7%) pos inducción. 

Conclusión: En cuanto a la valoración antropométrica, comparando el cambio de peso en niños/as al momento del diagnóstico y luego de la fase de inducción, la mayoría de los casos tendieron a aumentar de peso y un porcentaje menor bajó en relación al mismo. Con respecto a la valoración bioquímica, la mayor proporción de pacientes comenzaron con concentraciones disminuidas de hemoglobina, propia de la insuficiencia medular de la enfermedad de base.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Bianciotti M, Maidana R, Mori G, Ávila Sabattini G, Mamondi V. Valoración del estado nutricional antes y después del tratamiento quimioterápico en fase de inducción en niños/as y adolescentes con leucemia. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 24 de abril de 2024];:127-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21452

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)