Aplicación de Interfaces Naturales y Sala Multisensorial en Escuela Especial para Comunicación Aumentativa, Alternativa y Aprendizaje

Autores/as

  • V Ballarino Escuela de Kinesiología y Fisioterapia, FCM-UNC
  • M Rivarola Escuela de Kinesiología y Fisioterapia, FCM-UNC
  • D Beltramone Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - FCEFyN - UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21275

Palabras clave:

discapacidad, sala multisensorial, comunicación, aprendizaje

Resumen

La estimulación sensorial es una herramienta muy eficaz para las personas con discapacidad, favorece los aspectos sensoperceptuales, motores y cognitivos, mejorando el desempeño en las actividades de la vida diaria. Las salas multisensoriales son espacios en los que se realiza estimulación sensorial. El aprendizaje está íntimamente ligado a la comunicación y el lenguaje es una de las formas básicas para comunicarnos, para lo cual la tecnología y la interdisciplina brindan sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, como estrategias de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto complementa y continúa el trabajo de dos anteriores, llevados a cabo en la Escuela Especial Beatriz Angélica Martínez Allio, de Córdoba Capital, donde concurren 150 alumnos con trastornos psicomotores e intelectuales. Objetivo: Verificar si el uso de la tecnología instalada en la sala multisensorial de la Escuela Especial Beatriz Martínez Allio favorece el lenguaje, la comunicación y el  aprendizaje de los alumnos.

Se dispuso de una pantalla táctil, softwares de terceros y softwares desarrollados por el equipo de investigación, los cuales comandan dispositivos tecnológicos, generadores de estímulos multisensoriales. Utilizando el modelo de 5 fases o M-Free, se evaluaron aleatoriamente 32 alumnos entre 6 y 13 años, se determinó el nivel inicial de competencias básicas de cada uno, las cuales fueron evaluadas nuevamente post-proceso. Se realizaron tres pruebas separadas en un tiempo de dos/tres semanas, se filmó a cada alumno desempeñando las actividades propuestas y posteriormente tres observadores por alumno analizaron cuantitativamente la información utilizando nueve variables y promediando las tres pruebas.

El 59,38% de la muestra era de sexo masculino. El 38% tuvo un promedio de rendimiento “Muy Bueno” y el mayor rendimiento se observó en la prueba final, con una media de mejoría en 0,5 entre pruebas; dicha mejora fue “Buena” en el 50% de la muestra.

Al analizar los datos obtenidos, la sala multisensorial instalada en la Escuela Especial Martínez Allio, complementada con una pantalla táctil y tecnología adecuada, favorecería el proceso de lenguaje, comunicación y aprendizaje en niños con trastornos psicomotores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Ballarino V, Rivarola M, Beltramone D. Aplicación de Interfaces Naturales y Sala Multisensorial en Escuela Especial para Comunicación Aumentativa, Alternativa y Aprendizaje. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 16 de abril de 2024];:203-4. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21275

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)