Ser-vida-obra: sobre la abstracción, la escritura y la performance
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25324Palavras-chave:
acción, cuerpos, escritura, performance, sistemaResumo
Según Giorgio Agamben, caracteriza a ciertas expresiones artísticas durante la Modernidad el anudamiento del artista a su obra y a la operación que pone en marcha. De esta manera, se retrae cualquier sentido productivo o reproductivo en términos de emancipación. A partir de estos conceptos estéticos, exponemos a continuación algunas reflexiones en torno al proceso de investigación y creación realizado en el marco del proyecto “Escrituras performáticas: cuerpo y acción en efimerodramas” durante “Relación I. En Negro. Trayecto Finlandia”, como experiencia situada en la instalación de la artista Mónica Ostchega realizada en el Museo Genaro Pérez entre mayo y junio de 2017. El trabajo realizado articulando el método de los Sistemas Minimalistas Repetitivos (SMR) elaborados por José Sanchis Sinisterra, el arte de acción y la escritura performática permite reformular el planteo agambeniano y proponer que cuando la máquina artista se detiene, se reestablece el vínculo con la vida.
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Referências
Giorgio Agamben, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. (Valencia: Pre-Textos: 2010).
Giorgio Agamben, “Arqueología de la obra de arte”, Fractal, 78 (enero-abril de 2016). Consultado en marzo de 2019 en: https://www.mxfractal.org/articulos/RevistaFractal78Agamben-2.php
Giorgio Agamben, Karman. Court traité sur l'action, la faute et le geste (Seuil: Paris: 2018).