Paisaje sonoro. Contexto y comienzo de un proyecto subterráneo

Auteurs

  • Alejandro Brianza Universidad del Salvador. Universidad Nacional de Lanús.

DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17790

Mots-clés :

arte sonoro, paisaje sonoro, electroacústica, antropología sonora, etro

Résumé

Todo lo que nos rodea forma parte de un universo sonoro, que estudiado de forma aislada recibe el nombre de paisaje sonoro. Este concepto fue desarrollado por Murray Schafer a fines de la década de los años 60 y comienzos de los 70, dando inicio a una nueva forma de aproximarse al sonido.

Este artículo aborda los orígenes y distintas formas posibles de pensar y tipificar al paisaje sonoro, la llamada antropología sonora y la convergencia entre etnografía y música electroacústica, en relación con los primeros resultados de un proyecto de investigación creación que involucra la realización de paisajes sonoros a partir de experiencias de viaje en líneas de metros y subterráneos de distintas ciudades.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Alejandro Brianza, Universidad del Salvador. Universidad Nacional de Lanús.
    Licenciado en Audiovisión y Maestrando en Metodología de la Investigación Científica. Es docente en la USAL y en la UNLa, donde además forma parte de investigaciones relacionadas a la tecnología del sonido, la música electroacústica y los lenguajes contemporáneos, de las cuales ha dado conferencias y talleres en congresos y distintos encuentros del ámbito académico nacional e internacional.

Références

- Jean-François Augoyard, “La sonorización antropológica del lugar”, en Marijosé Amerlinck, editora, Hacia una antropología arquitectónica (Jalisco: Universidad de Guadalajara,1997).

- Tatjana Böhme-Mehner, “Between Meaning and Meaningfulness. Understanding Anecdotal Music” en Proceedings of the Electroacoustic Music Studies Network Conference (Estocolmo, 2012).

- Almo Farina, Soundscape Ecology. Principles, Patterns, Methods and Applications (New York: Springer, 2014).

- John Levack Drever, “Soundscape Composition: the Convergence of Ethnography and Acousmatic Music”, Organised Sound 7 (2002): 21-27.

- __________, “Soundscape Composition as Global Music: Electroacoustic Music as Soundscape”, Organised Sound 13 (2008): 103-109.

- __________, “Sound, Listening and Place: the Aesthethic Dilemma”, Organised Sound 17 (2012):193-201.

- Pierre Schaeffer, Tratado de los objetos musicales (Madrid: Alianza Música, 2003).

- Murray Schafer, The Tuning of the World (New York: Knopf, 1977).

- Barry Truax, Handbook for Acoustic Ecology (Vancouver: Cambridge Street Publishing,

1999).

Téléchargements

Publiée

2017-09-01

Numéro

Rubrique

Reflexiones / Artículos

Comment citer

Paisaje sonoro. Contexto y comienzo de un proyecto subterráneo. (2017). Artilugio, 3, 20-29. https://doi.org/10.55443/artilugio.n3.2017.17790

Articles similaires

71-80 sur 166

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.