Habitar con el circo. Prácticas espaciales y resonancias artísticas a partir de Rosario (Argentina)

Autores/as

  • Sebastián Godoy Universidad Nacional de Rosario / Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-6766-8393

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34545

Palabras clave:

Circo, Habitar, Resonancia, Espacialización

Resumen

Este artículo se propone analizar las implicancias y los alcances de un caso de apropiación y resignificación espacial mediante prácticas circenses en la ciudad de Rosario (Argentina). A partir del seguimiento del desarrollo y las resonancias de esa experiencia artístico-habitacional, intentaremos trazar una cartografía rastreable a través de cuatro escalas de observación. En primer lugar, situaremos las dinámicas socioculturales que convergieron en la ocupación de la ribera central de Rosario por parte de artistas circenses en la década de 1990. En segundo lugar, estudiaremos las ramificaciones locales de esa experiencia, bifurcadas entre la proliferación de espacios autogestivos y la integración gubernamental. En tercer lugar, escrutaremos las potenciales articulaciones de ese proceso con otras ciudades argentinas, tomando un caso de la ciudad de Buenos Aires. En cuarto lugar, seguiremos algunos de los itinerarios transnacionales de las artes circenses surgidas en la ribera rosarina. Los principales insumos utilizados para la pesquisa son entrevistas cualitativas en profundidad realizadas a los participantes de las experiencias, cotejadas con documentos escritos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Godoy, Universidad Nacional de Rosario / Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Es Doctor en Historia por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y Becario Posdoctoral de CONICET. Se desempeña como Profesor Adjunto de la cátedra “Espacio y Sociedad” de las carreras de Historia y Antropología de la UNR. Su tema de investigación analiza las relaciones entre artes performáticas, prácticas socioespaciales, espacio público, paisaje ribereño y políticas culturales en la ciudad Rosario. Sus actuales indagaciones intelectuales rodean las categorías de gubernamentalidad cultural urbana y sutura significante espacial.

Citas

Alvarellos, H. (2007). Teatro Callejero en la Argentina 1982-2006. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Castagnino, R. (1969). El circo criollo. Datos y documentos para su Historia. Buenos Aires: Lajouane.

Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Chesney-Lawrence, L. (1995). Teatro Popular en América Latina (1955-1985). Caracas: CEP-FHE.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. 1 artes del hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Expósito, M. (2004). Diferencias y antagonismos. Protocolos para una historia política del arte en el Estado español. En J. Carrillo, J. Díaz Cuyás, M. Expósito, A. López Cuenca y C. Pardo, Desacuerdos 1. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Barcelona: MACBA/Arteleku UNIA arte y pensamiento.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

Godoy, S. (2019). La(s) cultura(s) sobre el río. Gubernamentalidad, prácticas artísticas y habitares. Ribera central de Rosario, 1992-2004 [tesis de doctorado, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario]. Rosario, Argentina.

Guber, R. (2011). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Heidegger, M. (1994). Poéticamente habitó el hombre. En Conferencias y artículos (pp. 163-179). Barcelona: Ediciones del Serval.

Infantino, J. (2015). El Circo en Buenos Aires. Cultura, jóvenes y políticas en disputa. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing Libros.

Logiódice, M. J. (2016). La trama teatral rosarina. La emergencia del circuito independiente como un espacio de tensión entre el profesional y filo dramático. Historia Regional, (35), 81-97.

Nancy, J-L. (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.

Ponce, L. (1971). El circo criollo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Roldán, D. y Godoy, S. (2020). Conflictos territoriales y culturales en la renovación del frente costero, Rosario (Argentina). Eure. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 46(138), 95-116.

Schafer, M. (1977). The Soundscape. Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Vermont: Destiny Books.

Seibel, B. (1993). Historia del circo. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Simondon, G. (2009). La individuación. A la luz de las nociones de forma y de información. Buenos Aires: La Cebra/Cactus.

Soja, E. (1996). Thirdspace: Journeys to Los Angeles and other real-and-imagined places. Oxford: Basil Blackwell.

Vich, V. (2014). Desculturizar la cultura. La gestión cultural como forma de acción política. Buenos Aires: Siglo XXI.

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Godoy, S. (2021). Habitar con el circo. Prácticas espaciales y resonancias artísticas a partir de Rosario (Argentina). Artilugio, (7), 30–46. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34545

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

ARK