Memoria digital: Jams de Black Music de Buenos Aires. Trayectoria y particularidades del caso Afromama

Autores/as

Palabras clave:

Arte multimedia, Memorias, Ciudades Capitales, Cultura

Resumen

Este trabajo describe formas de memoria construidas por Afromama —colectivo cultural afro de la Ciudad de Buenos Aires— a partir de un análisis de diferentes usos y prácticas sociales de distintos dispositivos técnicos pertenecientes a las plataformas Instagram y Spotify

La hipótesis plantea que el momento mediático actual garantiza a Afromama, la concentración y gestión de la memoria social, la cual era detentada por diversos y dispersos actores sociales —medios de comunicación, colectivos culturales, músicos, sellos discográficos— durante estadios mediáticos previos. El abordaje se realiza desde una perspectiva que conjuga herramientas semióticas con aportes de los estudios de la memoria.

En un primer momento se analiza la trayectoria histórica de las formas de producción y reproducción de la memoria de textos pertenecientes a la diáspora africana dentro de la ciudad, situando a Afromama en su sistema cultural. Un segundo momento se detiene en la descripción de las narrativas y características de la memoria producida en su ecosistema mediático: Instagram y Spotify. Los resultados exhiben procesos de construcción de memoria digital a partir de la dialéctica online/offline que caracteriza a la cultura mediática contemporánea.

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Biografía del autor/a

Emiliano Vargas, Universidad de Buenos Aires (UBA), Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT).

Es becario de la Maestría en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Buenos Aires y miembro del proyecto de investigación “Letra Imagen y Sonido” de la misma universidad. Además, fue becario del Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Turín y docente en el Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán. Su interés se centra en la vida mediática de las expresiones artísticas en soportes sonoros, visuales y escritos. 

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Vargas, E. (2021). Memoria digital: Jams de Black Music de Buenos Aires. Trayectoria y particularidades del caso Afromama. Artilugio, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/34553

Número

Sección

Reflexiones / Artículos