Archivo fotográfico y memoria visual: El caso de José La Vía en el “Museo Histórico de San Luis”

Autores/as

  • Carlos Andrés González Universidad Nacional de San Luis

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34554

Palabras clave:

Archivo, Museo, Memoria, Identidad, Fotografía, Discursos

Resumen

En la ciudad de San Luis, el archivo conformado a partir de la obra fotográfica de José La Vía (1888-1975) se constituye como un espacio simbólico significativo donde se construye discursivamente la identidad puntana. En este artículo, compartimos el avance de un proyecto de investigación, cuyo propósito es comprender la producción de La Vía y su participación en procesos de elaboración de la memoria, la identidad y el imaginario visual.

El análisis discursivo, como práctica de investigación de carácter interdisciplinario, está a la base de la metodología de nuestro trabajo. Abordamos un grupo de imágenes del fotógrafo que actualmente conforman la muestra permanente del Museo Histórico de San Luis. Los casos estudiados se hallan estrechamente entramados con otras representaciones —visuales y/o textuales— en el marco de proyectos identitarios hegemónicos y dan cuenta de la relevancia que las imágenes del acervo adquieren en la cultura visual contemporánea. En este sentido, la utilización de determinadas fotografías de La Vía en contextos discursivos asociados a la construcción de la historia local las torna elementos nucleares de nuestra memoria colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés González, Universidad Nacional de San Luis

Artista visual, docente e investigador. Licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Arte Latinoamericano en la Universidad Nacional de Cuyo. Es docente de la UNSL y el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, donde asimismo integra proyectos de investigación. Ha dado conferencias y congresos y distintos encuentros del ámbito académico nacional e internacional.

Citas

Alcaraz, M. (2011). José La Vía; Un fotógrafo en el San Luis del siglo XX. San Luis, Argentina: SLL.

Alvarado, M. (2011). Salvajes, exóticos… pero no vencidos. Sobre tres modalidades de (re)elaboración de la memoria visual con fotografías de indígenas en Chile. En M. Giordano y A. Reyero (comps.), Identidades en foco. Fotografía e investigación social. Resistencia, Argentina: Universidad Nacional del Nordeste.

Angenot, M. (2010). El discurso social; Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.

Benjamin, W. (2015). Breve historia de la fotografía. En: T. Vera Barros (Comp.), Estética de la imagen (pp. 83-107). Buenos Aires: La Marca Editora.

Bourdieu, P. (2006). La identidad y la representación: elementos para una reflexión crítica sobre la idea de región. En Ecuador debate, (67), pp. 165-184.

Cuche, D. (2002). La noción de Cultura en las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.

Didi-Huberman, G. (2015). Remontajes del tiempo padecido; El ojo de la Historia, 2. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Foucault, M. (2001). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Guasch, A. M. 2003). Los estudios visuales. Un estado de la cuestión. Estudios Visuales, 1(1) pp. 8-16. Recuperado de http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2020/03/Los-estudios-visuales_Guasch.pdf

Huyssen, A. (2009). Medios y memoria. En C. Feld y J. Stites Mor (Eds.), El pasado que miramos; Memoria e imagen ante la historia reciente, (pp. 15-24). Buenos Aires: Paidós.

Krauss, R. (2002). Lo fotográfico; Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Lartigue, A. y Yáñez, G. (2012). El Mercado Municipal: centro de la vida comercial de San Luis. Recuperado de:

http://patrimoniosl.unsl.edu.ar/documentos/mercado.pdf

Lobo, C. (2014). La construcción discursiva de la identidad puntana en el siglo XXI. Continuidades, rupturas y emergencias en torno a los tópicos que sustentaron el proyecto identitario de fines del siglo XX. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Mirzoeff, N. (2003). Introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.

Museo Histórico de San Luis (2013). Catálogo. San Luis: Gobierno de San Luis.

Tagg, J. (2005). El peso de la representación; Ensayos sobre fotografías e historias. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Trocello, G. (2008). La manufactura de “ciudadanos siervos”; Cultura política y regímenes neopatrimonialistas. San Luis: Nueva Editorial Universitaria.

Valdettaro, S. (2015). Epistemología de la comunicación: una introducción crítica. Rosario: UNR Editora.

Verón, E. (1993). La semiosis social; Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

González, C. A. (2021). Archivo fotográfico y memoria visual: El caso de José La Vía en el “Museo Histórico de San Luis”. Artilugio, (7), 191–205. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34554

Número

Sección

Reflexiones / Artículos

ARK