Los proyectos escolares en Educación Ambiental: su potencial educativo y transformador

Conteúdo do artigo principal

Alcira Rivarosa
Elena García
Cristina Moroni

Resumo

Este trabajo,  forma  parte de una linea de investigación que analiza  las propuestas de Educación Ambien- tal que organizan los  maestros ea  las escuelas dando  cuenta  de alternativas educativas innovadoras para niños y jóvenes, desde una nueva  concepción de cultura  socio- ambiental.  El  estudio  es cualitativo- des- criptivo,  se sustenta  en un paradigma pedagógico complejo que  incorpora la dimensión  socio-  ambiental en los currículos y busca articular secuencias formativas que favorezcan el desarrollo de comunidades de aprendizaje. El  estudio comparativo se realizó a partir  de una muestra  de diez proyectos de 35 propuestas de escuelas rurales  y urbanas.  Se  establecieron algunas  categorias teóricas que  permitieron orientar la lectura de los  proyectos, y un análisis  transversal  comparativo, entre  los resultados de cada  observador- lector.  Se destaca,  la persistencia tanto en el nivel primario como  secundario del enfoque ambientalista en las propuestas educativas, lo que implica que prevalece una concepción de ambiente limitada  a lo natural.


 

Detalhes do artigo

Como Citar
Rivarosa, A., García, E., & Moroni, C. (2004). Los proyectos escolares en Educación Ambiental: su potencial educativo y transformador. Revista De Educación En Biología, 7(2), 16-22. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v7.n2.36606
Seção
Propuestas, innovaciones y desarrollos

Como Citar

Rivarosa, A., García, E., & Moroni, C. (2004). Los proyectos escolares en Educación Ambiental: su potencial educativo y transformador. Revista De Educación En Biología, 7(2), 16-22. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v7.n2.36606

Referências

.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)