Historia de la Revista

La Revista de Educación en Biología es una publicación periódica de la Asociación de Docentes de Biología de la Argentina – A.D.Bi.A – asociación civil sin fines de lucro dedicada a la Educación en Biología tanto a nivel del sistema educativo formal como no formal. El primer número se publicó en 1997 y desde esa fecha, en forma ininterrumpida, se publican dos números anuales. Hasta el 2011 se editó en versión impresa, y desde 2010 se comenzó a publicar en línea. A partir del 2012 la revista se edita en el sistema OJS y desde el año 2018 forma parte del Portal de revistas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Temática y Alcance de la Revista

La REB pretende aportar a la calidad de la educación en Biología, abarcando diversos ámbitos del campo educativo, tanto a nivel formal como informal; así se publican artículos que van desde el nivel infantil hasta el universitario de posgrado. La revista tiene dos propósitos principales:

  1. Contribuir a la mejora educativa fomentando la construcción de conocimientos científicos y escolares referidos a la enseñanza de las ciencias naturales en general, y de la biología en particular, creando redes y espacios de intercambio de investigaciones didácticas y/o experiencias educativas.
  2. Establecer interacciones entre lectores, autores, investigadores y educadores para fomentar la alfabetización científica que promueva la inclusión educativa y la democratización cultural de los países de la región y del mundo.

 

La REB se estructura en las siguientes secciones:

Editorial: está a cargo del equipo editorial y a través de estas páginas se abordan temáticas de actualidad ya sea de política, investigación y/o innovación educativa.

Fundamentos: Incluye ensayos, reflexiones, aportes teóricos que fundamentan diversos aspectos de la educación en Biología.

Investigaciones y desarrollos: Incorpora investigaciones educativas y/o desarrollos derivados de ellas. El artículo debe contener el problema que se investiga, los objetivos de la investigación, metodología utilizada, marco teórico de referencia, resultados alcanzados y las conclusiones del trabajo.

Experiencias Educativas: Contiene propuestas educativas en el área de las ciencias biológicas, implementadas en espacios formales y no formales. El artículo debe incluir el contexto en el que se realizó la experiencia, como así también las etapas de implementación, los resultados alcanzados, y la evaluación de la implementación.

Tesis: Incluye resúmenes de tesis de grado y posgrados relacionadas con la educación en Biología, que hayan sido defendidas en los últimos dos años.

Entrevistas: Presenta diálogos con especialistas sobre temas de actualidad.

Revisiones, reseñas y comentarios: Contiene análisis, resúmenes, críticas de proyectos, artículos, páginas Web, software educativo, libros, materiales didácticos, pertinentes al área de educación en Biología.

ADBiA - Información y Novedades: contiene información referida a la asociación como así también sobre eventos, congresos, jornadas relativas a temas educativos, de las ciencias naturales, biológicos, etc.

  

Política de Revisión

La REB publica solo artículos originales en español o portugués, sobre temas relacionados con la enseñanza de la biología, que se inscriban en alguna de las secciones señaladas anteriormente.

Los artículos enviados para su publicación serán previamente examinados por el equipo editorial para analizar su posible adecuación al perfil de la revista. Aquellos artículos que resulten adecuados al perfil, son sometidos a un proceso de revisión a doble ciego por de dos evaluadores que no pertenezcan al equipo editorial. De acuerdo a la temática de los artículos y en pos de garantizar una revisión según áreas de conocimiento específico, los revisores podrán pertenecer o no al consejo asesor de la revista. En todos los casos los evaluadores serán especialistas en la temática de reconocida trayectoria académica.

El plazo de evaluación se fija en dos meses.

Directrices de revisión

Las directrices de revisión proporcionan a los/as revisores/as los criterios para juzgar si un envío se adecúa a la revista, así como instrucciones especiales para preparar una revisión efectiva y útil.

Para preparar su artículo utilice la Plantilla