Naturaleza de la ciencia y enseñanza Un aporte para la formación del profesorado
Contenido principal del artículo
Resumen
Se describe un estudio acerca de las concepciones epistemológicas de cuatro grupos de profesores y futuros profesores de Ciencias Naturales. El mismo consiste en el análisis de secuencias didácticas elaboradas en contextos diversos de formación, focalizando sobre aquellos enunciados que refieren específicamente al conocimiento a enseñar. Como resultado se diferencian los principales núcleos de resistencia y movilización del pensamiento docente acerca de la naturaleza de la ciencia a modo de extremos de un continuo de progresión. Con este estudio se espera aportar criterios para fundamentar estrategias de formación capaces de reconocer aquellas concepciones docentes más ingenuas o inadecuadas y movilizar sentidos más relativistas, abiertos y complejos acerca de la ciencia y su enseñanza.
Detalles del artículo
Cómo citar
Naturaleza de la ciencia y enseñanza Un aporte para la formación del profesorado. (2011). Revista De Educación En Biología, 14(2), (pp. 13-23). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n2.22329
Sección
Investigaciones y desarrollos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Naturaleza de la ciencia y enseñanza Un aporte para la formación del profesorado. (2011). Revista De Educación En Biología, 14(2), (pp. 13-23). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n2.22329