El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo (fichero) enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; la fuente es Verdana en tamaño 10; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Ha seguido las instrucciones para que la revisión sea a ciegas.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS EN LA REVISTA DE EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA


Cuando se reciba un trabajo para su publicación, antes de ser enviado a los evaluadores de su contenido, será valorado por el Consejo Editor a fin de verificar que cumpla con las siguientes normas. Se solicita a los autores cumplimentar cuidadosamente estos requisitos. Su cumplimiento evitará demoras en la publicación del trabajo.

Envío de trabajos para su evaluación

- Para enviar un trabajo debe registrarse como autor.

- En la primera hoja se deberán colocar: título (en español y en inglés) resumen (en español y en inglés) con una extensión máxima de 10 renglones cada uno.

Los artículos enviados en portugués deberán enviar título (en español y en inglés), resumen (en portugués y en inglés con una extensión máxima de 10 renglones cada uno) y un resumen extenso en español de 50 renglones como mínimo y 60 como máximo.

- En ninguna parte del manuscrito deberán hallarse datos que permitan identificar a los autores (incluso referencias).

- Junto a la presentación del original el autor (o autores) presentará(n) una nota firmada autorizando su publicación y garantizando la originalidad del trabajo (no debe haber sido publicado previamente en actas o memorias de jornadas, ni en otra revista). Se debe firmar la nota y luego enviarla escaneada, o bien utilizar firma digital. Link al código de ética

 

Formato del trabajo Descargar Plantilla

- El trabajo debe ser escrito a doble espacio en hoja tamaño IRAM A4 (210 x 297 mm), letra 10 Verdana (Word), con márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados, alineación justificada, sangría de 1,25 cm en el primer renglón de cada párrafo.

- Para el título se utilizará Verdana 11 negrita, se ubica con alineación izquierda. Los subtítulos en Verdana 10 negrita con alineación izquierda, sin sangría y sin espacios (renglones) entre subtítulos y texto. Para la Sección Fundamentos los subtítulos quedan a criterio del autor, para la Sección Investigaciones y Desarrollos los subtítulos sugeridos son: Introducción, Referentes Teóricos y/o Antecedentes, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones o Reflexiones Finales, para la Sección Experiencias Educativas los subtítulos sugeridos son: Introducción, Desarrollo, Evaluación de la Experiencia, Reflexiones Finales. Cuando se hace referencia a la aplicación de un instrumento para la obtención de datos (cuestionario, encuesta) el mismo debe ser incluido en un Anexo.
(No usar mayúsculas sostenidas en ningún caso)


- La extensión de los trabajos depende de la Sección en la cual serán publicados:

Sección Fundamentos: mínimo 10 páginas, máximo 14 páginas. La extensión límite de resúmenes y abstracts es de 10 (diez) renglones, no deben incluir citas bibliográficas. Al final el resumen colocar 4 (cuatro) palabras claves.

Secciones Investigaciones y Desarrollos y Experiencias Educativas: mínimo 14 páginas, máximo 18 páginas (incluidos gráficos y bibliografía). En ambos casos la extensión límite de resúmenes y abstracts es de 10 (diez) renglones, no deben incluir citas bibliográficas. Al final el resumen colocar 4 (cuatro) palabras clave.

Sección Tesis: entre 2000 y 2300 palabras. No incluir bibliografía. Indicar título, tipo de tesis (maestría, doctorado), autor, nombre de director y codirector, carrera e institución académica en que se ha presentado, fecha de defensa y dirección de contacto. Se expondrá una síntesis del contenido de los capítulos y los principales hallazgos de la investigación.


Sección Revisiones reseñas y comentarios: mínimo 4 páginas, máximo 10 páginas. La extensión límite de resúmenes y abstracts es de 10 (diez) renglones, no deben incluir citas bibliográficas. Al final el resumen colocar 4 (cuatro) palabras claves.

Citas

Dentro del texto las citas se indican con el apellido y año entre paréntesis. Por ejemplo: ...en ciencia se utiliza el lenguaje científico para una variedad de propósitos (Lemke, 2002). Si el nombre del autor aparece explícitamente en el texto, se coloca solo el año entre paréntesis. Por ejemplo: ...según Osborn (2014)…. Hasta cinco autores se cita en la primera vez a todos y en las próximas citas se coloca el primer autor seguido de et al., ejemplo: … en palabras de Oliva, Aragón, Mateo y Bonat (2001) las concepciones… y luego en la próxima vez que se citan estas ideas se colocaría (Oliva et al., 2001). En el listado de bibliografía se debe citar a todos los autores. Las citas textuales se indican en cursiva y entre comillas.

 

Referencias bibliográficas (verdana 10, negrita, alineación izquierda)

Las referencias bibliográficas se ubicarán al final del artículo por orden alfabético de apellido, con sangría especial francesa de 0,5 cm y espaciado anterior 6, interlineado sencillo. Debe contemplar las normas APA. Cada cita en el texto debe estar incluida en la Bibliografía y en ella no deben incluirse obras no citadas en el texto. Se indican detalles para cada tipo de publicación, ante la duda siempre debe resolverlo considerando las normas APA o en su defecto si su caso no estuviera contemplado seguir siempre el mismo criterio en todo su artículo.

Libros: Apellido, Iniciales de los nombres. Año (entre paréntesis). Título (en cursiva). Lugar de Edición: Editorial.

Revistas: Apellido, Iniciales de los nombres. Año (entre paréntesis). Título del trabajo. Revista (en cursiva), Vol (N°): página inicial-página final. Ejemplo:

Revistas Electrónicas y Páginas Web: Siguen una estructura similar a la de libros y revistas (autor, fecha, título). Al final de la cita se agrega la dirección Web completa (URL) y la fecha de consulta.

Memorias y actas de congresos: se debe mencionar el congreso, lugar y fecha de realización y el número de páginas. Ejemplo:

Manuscritos no publicados: Se sigue el formato utilizado para las revistas y se coloca al final: Inédito.

Comunicaciones personales: Incluyen cartas, mensajes de correo electrónico, foros de discusión, conversaciones telefónicas, y similares. Se deben citar en el texto pero no en la lista de referencias bibliográficas. Ejemplo: Juan Pérez (comunicación personal, 2007) sostiene que...

Se incluyen a continuación algunos ejemplos que ilustran el formato esperado:

Andrada, F. (2008). El concepto de adaptación en libros de texto argentinos de nivel medio. Memorias del II Encuentro Internacional de Profesores de Ciencias Naturales realizado en Montevideo del 8 al 11 de octubre de 2008: 47-50.

Ceacero Cubillo, J. y González Labra, M.J. (2001). El razonamiento analógico como proceso de aprendizaje. Disponible en http://www.uned.es/145214/practicas.htm consultada el 3 de mayo de 2011.

Gallarreta, S.; Pozo Municio, J.I. y De Longhi, A.L. (2005). Representaciones externas en la enseñanza de la Biología: un estudio sobre la utilización de modelos analógicos en el nivel universitario. Tercer encuentro de Investigadores en Didáctica de la Biología. Disponible en: http://www.adbia.com.ar/eidibi_archivos/aportaciones/paneles/trabajos_completos/gallarreta_tesis.pdf consultada el 17 de abril de 2011.

Jiménez Aleixandre, M.P. (1991). Cambiando las ideas sobre el cambio biológico. Enseñanza de las Ciencias, 9 (3):248-256.

Mayr, E. (2006). Por qué es única la Biología. Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz Editores.

Oliva, J. M.; Aragón, M.M.; Mateo, J. y Bonat, M. (2001). Cambiando las concepciones y creencias del profesorado de ciencias en torno al uso de analogías. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4 (1). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/428Oliva.pdf consultada el 23 de marzo de 2011.

Más información disponible en el Manual de APA

Normas de Estilo

Se indican a continuación algunas normas de estilo. Para los casos no contemplados aquí, se debe consultar el Manual de la APA.

 

Tablas y figuras

Las tablas exhiben datos que se disponen en una presentación ordenada de columnas y filas. La figura es cualquier tipo de ilustración distinta a una tabla: diagrama, gráfico, fotografía, dibujo u otro tipo de representación. Las tablas y figuras deben ser numeradas con números arábigos en secuencia diferente para tablas y figuras, y referidas en el texto por su número. Al pie de cada tabla o figura se indica su contenido de manera que el lector pueda comprenderla sin recurrir al texto del trabajo. Ejemplo:

 

Figura 3: Porcentajes de respuestas correctas a la pregunta “¿Cuáles son las vías de contagio del SIDA? de alumnos de 5to año de una escuela pública (N=41).

Uso de Cursivas: se reserva para palabras de otro idioma, títulos de libros y revistas, citas textuales y términos clave.

Abreviaturas y Siglas: deben ser aclaradas (entre paréntesis) la primera vez que se usan, luego se citan sin aclaración.

Subrayado: no debe ser utilizado en ningún caso.

 

 

Fundamentos

Incluye ensayos, reflexiones, aportes teóricos
que fundamentan diversos aspectos de la
educación en Biología.


Investigaciones y desarrollos

Incorpora investigaciones educativas y/o desarrollos derivados de ellas.

Experiencias Educativas

Contiene propuestas educativas en el área de las Ciencias Biológicas, implementadas en espacios formales y no formales.


Tesis

Incluye resúmenes de tesis de grado y posgrados relacionadas con la educación en Biología, que hayan sido defendidas en los
últimos dos años



Revisiones, reseñas y comentarios

Contiene análisis, resúmenes, críticas de proyectos, artículos, páginas Web, software educativo, libros, materiales didácticos,
pertinentes al área de educación en Biología.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.