El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo (fichero) enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; la fuente es Verdana en tamaño 10; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las "Normas para autores" que puede encontrar en la sección de Envíos.
  • Ha seguido las instrucciones para que la revisión sea a ciegas.
  • Si lo desea, puede sugerir hasta cuatro revisores que considere adecuados para la revisión de su trabajo, así como hasta cuatro revisores que preferiría que no intervinieran en la revisión de su artículo. Indique el nombre, institución a la que pertenece, teléfono e e-mail de los revisores propuestos para revisar su trabajo.

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS EN LA REVISTA DE EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA

Si es la primera vez que envía un trabajo a través de OJS recomendamos visualizar este Tutorial.


Cuando se reciba un trabajo para su publicación, antes de ser enviado a los evaluadores de su contenido, será valorado por el Consejo Editor a fin de verificar que cumpla con las siguientes normas. Se solicita a los autores cumplimentar cuidadosamente estos requisitos. Su cumplimiento evitará demoras en la publicación del trabajo.

Envío de trabajos para su evaluación

- Para enviar un trabajo debe registrarse como autor/a.

- En la primera hoja se deberán colocar: título (en español y en inglés) resumen (en español y en inglés) con una extensión máxima de 10 renglones cada uno.

Los artículos enviados en portugués deberán enviar título (en español y en inglés), resumen (en portugués y en inglés con una extensión máxima de 10 renglones cada uno) y un resumen extenso en español de 50 renglones como mínimo y 60 como máximo.

- En ninguna parte del manuscrito deberán hallarse datos que permitan identificar a sus autores (incluso referencias). Al final de cada Artículo, antes de las Referencias bibliográficas, las y los autores incluirán una nota en la que manifiestan no poseer conflictos de intereses. (ver Código de ética)

- Junto a la presentación del original la o el autor (o autores/ autores) presentará(n) una nota firmada autorizando su publicación y garantizando la originalidad del trabajo (no debe haber sido publicado previamente en actas o memorias de jornadas, ni en otra revista). Se debe firmar la nota y luego enviarla escaneada, o bien utilizar firma digital. Link al código de ética

 

Formato del trabajo Descargar Plantilla

- El trabajo debe ser escrito a doble espacio en hoja tamaño IRAM A4 (210 x 297 mm), letra 10 Verdana (Word), con márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados, alineación justificada, sangría de 1,25 cm en el primer renglón de cada párrafo.

- Para el título se utilizará Verdana 11 negrita, se ubica con alineación izquierda. Los subtítulos en Verdana 10 negrita con alineación izquierda, sin sangría y sin espacios (renglones) entre subtítulos y texto.

Para la Sección Artículos los subtítulos sugeridos son: Introducción, Referentes Teóricos y/o Antecedentes, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones o Reflexiones Finales. Cuando se hace referencia a la aplicación de un instrumento para la obtención de datos (cuestionario, encuesta) el mismo debe ser incluido en un Anexo. (No usar mayúsculas sostenidas en ningún caso)

Si el artículo trata de un ensayo, fundamentos de una temática relacionada con la educación en Biología o revisiones y análisis de antecedentes de investigaciones los subtítulos quedan a criterio del autor. 

Los artículos que desarrollen estudios de caso que analicen la implementación de propuestas didácticas deben contener: la contextualización de la problemática estudiada, las características de la institución, curso, estudiantes, etc; los fundamentos de la propuesta; las acciones desarrolladas; el análisis de los resultados alcanzados.

La extensión de los artículos deberá contemplar un mínimo de 10 (diez) páginas y un máximo de 20 (veinte). La extensión límite de resúmenes y abstracts es de 10 (diez) renglones, no deben incluir citas bibliográficas. Al final el resumen colocar 4 (cuatro) palabras claves.

Sección Tesis: entre 2000 y 2300 palabras. No incluir bibliografía. Indicar título, tipo de tesis (maestría, doctorado), autor, nombre de director y codirector, carrera e institución académica en que se ha presentado, fecha de defensa y dirección de contacto. Se expondrá una síntesis del contenido de los capítulos y los principales hallazgos de la investigación.


Sección Reseñas y comentarios: el envío referirá a libros, materiales didácticos, eventos académicos referidos a la educación científica y tendrá mínimo 4 páginas, máximo 10 páginas. La extensión límite de resúmenes y abstracts es de 10 (diez) renglones, no deben incluir citas bibliográficas. Al final el resumen colocar 4 (cuatro) palabras claves.

 

Citas

Dentro del texto las citas se indican con el apellido y año entre paréntesis. Por ejemplo: ...respondiendo a los nuevos retos de enseñar biología (Reiss, 2020). Si el nombre del autor aparece explícitamente en el texto, se coloca solo el año entre paréntesis. Por ejemplo: ...según Meinardi (2021)… Mas de dos autores se cita et al., ejemplo: … en palabras de Larrain et al. (2021) las ideas de estudiantes… En el listado de bibliografía se debe citar a todos los autores. Las citas textuales se indican en cursiva y entre comillas.

 

Referencias bibliográficas (verdana 10, negrita, alineación izquierda)

Las referencias bibliográficas se ubicarán al final del artículo por orden alfabético Las referencias bibliográficas se ubicarán al final del artículo por orden alfabético de apellido, con sangría especial francesa de 0,5 cm y espaciado anterior 6, interlineado sencillo. Debe contemplar las normas APA.

Cada cita en el texto debe estar incluida en las referencias bibliográficas y en ella no deben incluirse obras no citadas en el texto.

Se indican ejemplos para cada tipo de publicación, ante la duda siempre debe resolverlo considerando las normas APA en su última actualización o en su defecto si su caso no estuviera contemplado seguir siempre el mismo criterio en todo su artículo. Siempre que sea posible indique el DOI del artículo.

 

Iglesia, P., Cordero, S. y Mengascini, A. (2016). Leer, escribir y hablar para aprender biología celular. Diseño e implementación de una secuencia didáctica en la formación docente inicial. Memorias de las XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. General Roca, Río Negro: ADBiA. Recuperado de: https://adbia.org.ar/jneb/

Jablonka, E. y Lamb, M.J. (2013). Evolución en cuatro dimensiones. Genética, epigenética, comportamientos y variación simbólica en la historia de la vida. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Meinardi, E. (2021). Educación en salud colectiva: un diálogo de saberes. Revista de Educación en Biología, 24(1), 4–15.

Lapasta, L. (Comp.). (2020). Dossier 1. Contribuciones a la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en época de Pandemia. La Plata: UNLP. Recuperado de: http://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/liieceyn/dossier-1-contribuciones-a-la-ensenanza-de-las-ciencias-exactas-y-naturales-en-epoca-de-pandemia/

Larrain A., López P., Gómez M., Verdugo S., Freire P., Grau V., Cosmelli D. y Bonhomme A. (2021). Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1106. doi:10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1106

Puig, B., Blanco Anaya, P. y Bargiela, I.M. (2020). A Systematic Review on E-learning Environments for Promoting Critical Thinking in Higher Education. En: M.J. Bishop, E. Boling, J. Elen y V. Svihla. (Eds). Handbook of Research in Educational Communications and Technology. Springer, Cham. doi:10.1007/978-3-030-36119-8_15

Reiss, M.J. (2020). Biology education – progress or retreat? Journal of Biological Education, 54(5), 461-462. doi:10.1080/00219266.2020.1829441

Más información disponible en el Manual de APA

Normas de Estilo

La revista adhiere a una comunicación no sexista y recomienda la elaboración de los manuscritos siguiendo a: Guichard Bello, C. (2015). Manual de comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente. México DF: Instituto Nacional de las Mujeres. 

Se indican a continuación algunas normas de estilo. Para los casos no contemplados aquí, se debe consultar el Manual de la APA.

 

Tablas y figuras

Las tablas exhiben datos que se disponen en una presentación ordenada de columnas y filas. La figura es cualquier tipo de ilustración distinta a una tabla: diagrama, gráfico, fotografía, dibujo u otro tipo de representación. Las tablas y figuras deben ser numeradas con números arábigos en secuencia diferente para tablas y figuras, y referidas en el texto por su número. Al pie de cada tabla o figura se indica su contenido de manera que el lector pueda comprenderla sin recurrir al texto del trabajo. Ejemplo:

 

Figura 3: Porcentajes de concepciones de gen de estudiantes de 5to año de una escuela pública (N=41).

Uso de Cursivas: se reserva para palabras de otro idioma, títulos de libros y revistas, citas textuales y términos clave.

Abreviaturas y Siglas: deben ser aclaradas (entre paréntesis) la primera vez que se usan, luego se citan sin aclaración.

Subrayado: no debe ser utilizado en ningún caso.

 

La publicación en REB no tiene costo económico para autores ni lectores.