https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/issue/feed Revista de Educación en Biología 2019-10-16T18:22:59+00:00 REVISTA EDUCACION EN BIOLOGIA reb@adbia.org.ar Open Journal Systems <p class="Textbody"><span lang="ES-PE" style="font-size: 11.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif';">La Revista de Educación en Biología es una publicación periódica de la Asociación de Docentes de Biología de la Argentina – A.D.Bi.A – asociación civil sin fines de lucro dedicada a la Educación en Biología tanto a nivel del sistema educativo formal como no formal. Publica artículos inéditos, y a través de sus diferentes secciones se busca aportar conocimiento al campo de la Didáctica de la Biología en particular y de la Enseñanza de las Ciencias en general. Se publican dos números al año de modo ininterrumpido desde el año 1997.</span></p> https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25674 Datos del Número 2019-10-16T03:33:52+00:00 Revista de Educación en Biología reb@adbia.org.ar <p>Datos del número.</p> 2019-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Revista de Educación en Biología https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25675 Índice 2019-10-16T03:23:12+00:00 Revista de Educación en Biología reb@adbia.org.ar <p>Índice</p> 2019-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Revista de Educación en Biología https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25678 Nuevos desafíos para la Revista de Educación en Biología 2019-10-16T03:40:27+00:00 Maricel Occelli maricel.occelli@unc.edu.ar Myriam Ortiz myriortiz13@gmail.com María Josefa Rassetto mjrassetto@hotmail.com <p>A veinte años de publicación ininterrumpida, como equipo Editorial de la Revista de Educación en Biología nos planteamos como desafío mejorar la calidad de nuestra publicación y orientamos nuestro trabajo considerando tres componentes claves para las revistas científicas digitales: los aspectos formales, la adecuación al medio digital y su difusión e impacto.</p> 2019-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Maricel Occelli; Myriam Ortiz, María Josefa Rassetto https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25680 Didática da Biologia: Reflexões acerca de Confluências Formativas 2019-10-16T18:22:59+00:00 Marily da Silva Brito marilysilvabrito@gmail.com Raphael Alves Feitosa raphael.feitosa@ufc.br <p>Este artigo consubstancia uma pesquisa bibliográfica centrada nos escritos sobre Didática das Ciências e da Biologia, num interesse científico de fundamentar algumas confluências formativas na área, corroborado pela necessidade de maior atenção para o campo específico da Didática da Biologia. Trilhou-se reflexões, buscando apontar alguns pressupostos, como: epistemologia/história, transposição didática/recontextualização e formação docente. Conclui-se que muito ainda tem a ser amadurecido no âmbito do tratamento didático, dos currículos das licenciaturas, na superação de equívocos conceituais, epistemológicos e históricos, além da formação docente. Mediante o exposto, tais estudos têm a possibilidade de converter os obstáculos para o alcance e desenvolvimento de um corpo de conhecimentos sólidos na área da Didática da Biologia.</p> 2019-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Marily da Silva Brito, Raphael Alves Feitosa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25694 Abordagens do conteúdo sobre artrópodes nos livros didáticos do ensino médio no Brasil 2019-10-16T18:14:55+00:00 Laise Barbosa Aquino laisebaquino@hotmail.com Lenice Heloísa de Arruda Silva leniceheloisa@gmail.com Manoel Araécio Uchoa uchoa.manoel@gmail.com <p>Este artigo contribui com um olhar investigativo sobre a questão dos Livros Didáticos indicados no Programa Nacional do Livro Didático (PNLD) de 2015, para o ensino de biologia no nível médio do Brasil. O foco está nos conteúdos de tais livros sobre os Artrópodes. A pesquisa foi realizada por análise documental, orientando-se pelo que propõe o Referencial Curricular da Educação Básica da Rede Estadual de Ensino do Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Foram analisados seis livros de biologia direcionados ao ensino oficial de nível médio, editados por diferentes autores. As análises evidenciaram que tais livros, de forma geral, apresentam limites na abordagem dos conteúdos sobre Artrópodes, especialmente os referentes aos conceitos de morfologia e fisiologia desse filo, bem como nas relações entre o conteúdo de Artrópodes e o cotidiano dos alunos. Este trabalho busca contribuir com uma reflexão mais crítica sobre o livro didático de biologia do ensino oficial de nível médio no Brasil.</p> 2019-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Laise Barbosa Aquino, Lenice Heloísa de Arruda Silva, Manoel Araécio Uchoa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25695 El diseño de infografías como estrategia de enseñanza de la Educación para la Salud en Ciencias Naturales y su Didáctica 2019-10-16T18:16:00+00:00 Andrea Ponce andreavivianaponce@yahoo.com.ar Claudia Rangone andreavivianaponce@yahoo.com.ar Mónica Funes andreavivianaponce@yahoo.com.ar Carolina Parma andreavivianaponce@yahoo.com.ar Liliana Crocco licrocco@gmail.com <p>El propósito de esta experiencia educativa fue diseñar y utilizar herramientas infográficas sobre alimentación y ambiente como estrategias de enseñanza en Educación para la Salud de los profesorados de Educación Primaria. Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la comprensión de la información y estimulando el interés del lector. Se trabajó con los terceros años del Instituto Superior Nuestra Señora del Valle de la ciudad de Córdoba y del Instituto Domingo Faustino Sarmiento de la Localidad de la Calera, en la asignatura Ciencias Naturales y su Didáctica con el asesoramiento de docentes de la Cátedra de Educación para la Salud de la FCEFyN (UNC).</p> 2019-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Andrea Ponce, Claudia Rangone, Mónica Funes, Carolina Parma, Liliana Crocco https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25696 Identidade de Gênero e Orientação Sexual: Desnaturalização do Sexo nas Aulas de Biologia a Partir da Situação de Estudo (SE) 2019-10-16T18:17:07+00:00 George Inácio Viana de Abreu marcele.ravasio@iffarroupilha.edu.br Marcele Homrich Ravasio marcele.ravasio@iffarroupilha.edu.br Eva Teresinha de Oliveira Boff marcele.ravasio@iffarroupilha.edu.br <p>A escola é um ambiente sociocultural que deve permanecer conectado às temáticas sociais. Nesse sentido, o presente trabalho é um relato de experiência vivenciado durante uma regência de classe em uma turma de primeiro ano de Ensino Médio nas aulas de biologia, e ocorreu em três etapas: planejamento da unidade didática, problematização e debate sobre o tema e sistematização. Foram desenvolvidos os conceitos de identidade de gênero e orientação sexual que, embora sejam amplamente discutidos nas mídias, ainda se constituem em obstáculos para os docentes. O trabalho contribuiu com a ampliação da visibilidade do tema e com a formação de sujeitos críticos referente a essas questões emergentes no corpo social.</p> 2019-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 George Inácio Viana de Abreu, Marcele Homrich Ravasio, Eva Teresinha de Oliveira Boff https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25697 Pequeños científicos: la experiencia de un proyecto didáctico de iniciación científica en un Jardín de Infantes rural 2019-10-16T18:17:48+00:00 Bárbara Arias Toledo barbaraarias@gmail.com Luisina Battistón luisina.battiston@gmail.com <p>El artículo relata una experiencia didáctica en un jardín de infantes rural en la que, mediante experiencias inspiradas en elementos de la Etnobotánica, se introduce a los niños y niñas en el pensamiento científico y el mundo botánico. Siguiendo la currícula propuesta por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se desarrollan Talleres participativos de experimentación y reflexión. Se evalúa la práctica como positiva y enriquecedora.</p> 2019-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Bárbara Arias Toledo, Luisina Battistón https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25698 Um olhar sobre a flora do Cerrado. A fotografia como perspectiva de educação ambiental para o ensino fundamental 2019-10-16T18:18:36+00:00 Delzimar Prates Alves delzimarprates@gmail.com Jeane Cristina Gomes Rotta delzimarprates@gmail.com <p>Acreditamos que o uso pedagógico da fotografia pode contribuir para um ensino de ciências que possibilite a reflexão e ação dos estudantes para conservação do ambiente. Nesse sentido, foram realizadas três sequencias didáticas que promoveram a discussão, a reflexão e o aprendizado de conceitos científicos, mais especificamente sobre a flora do cerrado. Participaram dessa sequência didática alunos do sexto ano do ensino fundamental e foi utilizado um recurso metodológico que analisa a forma como os professores guiam as interações que resultam na produção de significados em salas de aula de ciências. Ao final, foi possível a percepção da apropriação de conceitos pelos estudantes, utilizando a fotografia, que os permitiram conhecer as espécies da flora mais presente em seu ambiente e a importância de preservá-las.</p> 2019-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Delzimar Prates Alves, Jeane Cristina Gomes Rotta https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25699 Sistema integrado de producción sostenible para mitigar problemáticas sociales mediante el diálogo de saberes. Entrevista a José Rafael Arrieta Vergara 2019-10-16T18:19:43+00:00 Elsa Meinardi emeinardi@gmail.com <p>Sistema integrado de producción sostenible para mitigar problemáticas sociales mediante el diálogo de saberes. Entrevista a José Rafael Arrieta Vergara</p> 2019-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Elsa Meinardi https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25700 Propuesta novedosa, contextualizada e interdisciplinar para la formación de docentes de ciencias. Diplomatura Superior en Enseñanza de Prácticas Experimentales 2019-10-16T18:20:42+00:00 Graciela Lecumberry glecumberry@exa.unrc.edu.ar Carola Astudillo caro_astudillo@hotmail.com Silvia Orlando sorlando@exa.unrc.edu.ar <p>En esta reseña se presenta la génesis y desarrollo de la Diplomatura Superior en<br>Enseñanza de las Prácticas Experimentales en Ciencias (FCEFQyN-UNRC) como propuesta<br>de formación destinada a docentes de Ciencias Naturales de Nivel Secundario y Superior.<br>Su principal propósito es problematizar concepciones y prácticas en torno a las actividades<br>experimentales en la enseñanza, y ofrecer aportes teóricos y metodológicos para pensar<br>nuevas propuestas educativas desde modelos más acordes con las perspectivas didácticas y<br>epistemológicas actuales. Atendiendo a criterios de interdisciplinariedad, contextualización<br>y flexibilidad curricular, la Diplomatura reúne Cursos, Seminarios y Pasantías coordinados<br>por un equipo de docente conformados por investigadores del campo de las Ciencias<br>Básicas, de la Comunicación y de las Didácticas de las Ciencias Naturales, de la Tecnología<br>y de las Nuevas Tecnologías de la Información.</p> 2019-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 Graciela Lecumberry, Carola Astudillo, Silvia Orlando https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25701 Un café, la excusa para hablar de ciencia 2019-10-16T18:21:23+00:00 María Fernanda Melgar fernandamelgar@gmail.com <p>Se presenta el proyecto de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto denominado Ciclo Café Científico (CPC) cuyo objetivo es generar un espacio de encuentro en torno a la Comunicación Pública de la Ciencia, basado en tres ideas: el derecho a la educación; la Comunicación Pública de la Ciencia y visibilizar el trabajo de los y las científicas. La dinámica del Ciclo consiste en invitar a investigadores, docentes, estudiantes y becarios de la Universidad y de otras instituciones a presentar actividades de CPC. En el transcurso de tres años los temas han sido numerosos y de diferentes disciplinas, con propuestas variadas, dirigida a públicos diversos y realizado en Cafés, Escuelas, Universidades, Institutos de Formación Docente, Pueblos, Vecinales, Clubes, Ferias de Ciencia y Congreso de Educación.</p> 2019-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 María Fernanda Melgar https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/25702 Información y Novedades 2019-10-16T18:21:57+00:00 María Josefa Rassetto mjrassetto@hotmail.com <p>Información y Novedades</p> 2019-06-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2019 María Josefa Rassetto