Revista de Educación en Biología https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia <p class="Textbody"><span lang="ES-PE" style="font-size: 11.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif';">La Revista de Educación en Biología es una publicación periódica de la <a href="http://adbia.org.ar/" target="_blank" rel="noopener">Asociación de Docentes de Biología de la Argentina</a> – A.D.Bi.A – asociación civil sin fines de lucro dedicada a la Educación en Biología tanto a nivel del sistema educativo formal como no formal. Publica artículos inéditos, y a través de sus diferentes secciones se busca aportar conocimiento al campo de la Didáctica de la Biología en particular y de la Enseñanza de las Ciencias en general. Se publican dos números al año de modo ininterrumpido desde el año 1998.</span></p> <p class="Textbody"> </p> es-ES Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:<ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol> reb@adbia.org.ar (Maricel Occelli) reb@adbia.org.ar (Maricel Occelli) Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.9 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Recolección sustentable de Hongos silvestres comestibles https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/37451 <p>Durante la temporada de otoño y primavera, en los bosques naturales o en plantaciones de pino de la región Andino- Patagónica, es frecuente la práctica de recolección de Hongos silvestres comestibles. Los hongos son considerados uno de los productos no maderables más característicos de la región, además de su reconocido rol ecosistémico poseen un valor alimenticio y medicinal que ha incrementado su consumo y cosecha durante los últimos años. El objetivo del presente texto es brindar una serie de recomendaciones que contribuya a la recolección sustentable de hongos silvestres comestibles, a fin de evitar un uso indiscriminado de los Bienes comunes de la Naturaleza.</p> Maria Fernanda Garcia Belardi Derechos de autor 2022 Maria Fernanda Garcia Belardi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/37451 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 Una gran familia: un valioso y original aporte al acercamiento de niñas y niños al pensamiento evolucionista https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/37505 <p>En este texto se realiza una reseña del libro para niñas y niños sobre evolución biológica del filósofo Santiago Ginnobili titulado "Una gran familia". El libro en cuestión se basa en la figura del naturalista inglés Charles Darwin para introducir la idea de cambio evolutivo y, más específicamente, la idea de ancestralidad común. En relación con el contenido, se destacan algunas virtudes del texto reseñado, entre ellas el recurso a fenómenos conocidos y a razonamientos analógicos, que facilitan la comprensión de una idea científica central en la obra de Darwin y en la biología actual que resulta contraria al sentido común. En relación con el estilo se destaca el carácter claro y atractivo del texto, así como la calidad de las ilustraciones. Se concluye que el libro constituye una buena introducción al pensamiento evolucionista para niñas y niños pequeños, y que su lectura podría facilitar la posterior construcción de los modelos científicos de la Biología Evolutiva en la escuela. </p> Leonardo Martín González Galli Derechos de autor 2022 Leonardo Martín González Galli https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/37505 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 Configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de TIC. Estudio de caso de un profesor de la Secretaría de Educación Distrital, Bogotá https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36636 <p>Esta tesis doctoral tuvo como objeto de estudio la configuración de la práctica de enseñanza de Biología, a través de las TIC de un profesor vinculado a la Secretaría de Educación de Bogotá que enseña en el nivel de básica secundaria (séptimo a noveno). Se interpretaron: las declaraciones recopiladas a través de diferentes tipos de entrevistas, las acciones que caracterizaron algunas prácticas de enseñanza a partir de la observación directa y la observación indirecta de las herramientas tecnológicas que empleó el profesor de Biología. Se caracterizó la configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de las TIC a partir del análisis de contenido, el que permitió generar el corpus interpretativo de proposiciones y el sistema de categorías. Resultan los insumos relevantes para la formulación del caso. Los resultados posibilitaron recopilar antecedentes destacados relacionados con el sistema de categorías. Asimismo, el corpus explicativo facilitó la obtención de un modelo interpretativo de la configuración de la práctica de enseñanza de Biología a través de TIC de Resugh, como también la formulación de la teoría de esta conformación basada en los datos. La investigación aporta conocimiento respecto al abordaje de un estudio de caso intrínseco, se basa sobre un modelo tecnodidáctico para la enseñanza de la Biología y recopilación de datos sobre elementos que configuran la práctica de enseñanza de Biología a través de TIC.</p> Hector Alexander Afanador Castañeda Derechos de autor 2022 Hector Alexander Afanador Castañeda https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36636 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 Salud colectiva. La necesidad de un cambio de paradigma. Entrevista a Hugo Spinelli https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36615 <p>En esta ocasión, tuvimos el gusto de dialogar con Hugo Spinelli, investigador del campo de la Salud, referente y pionero en la investigación y la formación en Salud Colectiva en Argentina. En esta entrevista, comenzamos por hablar sobre la salud, las implicancias de las diferentes formas de concebirla, las relaciones con las prácticas médicas y, por último, reflexionar sobre la educación en este campo.</p> Elsa Meinardi Derechos de autor 2022 Elsa Meinardi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36615 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 Datos del Número https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36589 <p>Datos del n´úmero</p> Revista de Educación en Biología Derechos de autor 2022 Revista de Educación en Biología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36589 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 Índice https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36487 <p>Indice</p> Revista de Educación en Biología Derechos de autor 2022 Revista de Educación en Biología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36487 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 El enfoque histórico filosófico y la didáctica de la ciencia - A 60 años de la publicación de La estructura de las revoluciones científicas https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/37589 <p>En este trabajo reflexionaré acerca de las relaciones entre la filosofía y la didáctica de la ciencia, centrándome en especial en las ideas de Thomas Kuhn. Estas resultan bastante complejas, pues, las preocupaciones didácticas y de comunicación pública de la ciencia se encuentran en el centro de los objetivos de la filosofía de la ciencia de comienzos de siglo XX así como del contexto de escritura de <em>La estructura de las revoluciones científicas</em>. Por otro lado, el enfoque de Kuhn fue influyente sobre la didáctica de la ciencia. La discusión de tales relaciones me permitirá señalar la tensión, sobre la que Kuhn ha discutido mucho, entre la especialización y la incomunicación entre diferentes comunidades científicas. Para Kuhn, el dogmatismo es una parte esencial del progreso científico. Intentaré mostrar que esta idea forma parte de la ideología kuhniana más que un corolario de su enfoque. Finalmente, intentaré mostrar diferentes sentidos en los que las ideas kuhnianas pueden ser relevantes (y lo han sido) para la didáctica de la ciencia.</p> Santiago Ginnobili Derechos de autor 2022 Santiago Ginnobili https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/37589 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 Estratégias e desafios na abordagem da microbiologia na Educação básica brasileira https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/37115 <p>Os microrganismos contribuem de forma efetiva para a vida, o que justifica o estudo da microbiologia na Educação básica. Assim, o objetivo dessa pesquisa foi identificar como a microbiologia está sendo abordada e quais os desafios enfrentados pelos professores no ensino dessa ciência. A coleta de dados foi realizada com professores de diferentes regiões do Brasil por meio de um questionário, que foi analisado estatisticamente e através da análise de conteúdo. Os resultados evidenciam que a metodologia mais utilizada é a aula tradicional e que os principais desafios são a falta de recursos, tempo, infraestrutura adequada e apoio pedagógico. Contudo, os professores possuem interesse em investir em mudanças. Assim, considera-se importante investir na formação continuada para evidenciar a possibilidade de utilizar diferentes estratégias didáticas e incentivar mudanças na prática docente.</p> Danielle Ribeiro Rocha, Gabriele Marisco Derechos de autor 2022 Gabriele Marisco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/37115 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: experiencia de un proyecto de extensión universitaria https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/35426 <p>En la actualidad, las huertas en centros educativos de nivel primario y secundario constituyen un escenario para el aprendizaje, a través del contacto directo y la experiencia activa de las y los estudiantes con el medio. El objetivo de este trabajo es socializar una experiencia de extensión universitaria y sistematizar el análisis de dos estrategias didácticas que tienen a la Huerta Agroecológica Escolar (HAE) como territorio de un proyecto educativo institucional, en una escuela primaria situada en una zona rural de la Provincia de Córdoba, Argentina. Los resultados muestran que las HAEs son una estrategia que favorece la motivación estudiantil y el trabajo colaborativo y que, en el contexto de vinculación interinstitucional, es posible abordar y fortalecer prácticas que propicien la educación científica y que contribuyan al sostenimiento de la HAE.</p> Karen Gimena Cisnero, Gonzalo Miguel Angel Bermudez Derechos de autor 2021 Karen Gimena Cisnero, Gonzalo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/35426 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000 A reflexão como categoria formativa: dos dilemas às potencialidades do processo de formação continuada de professores de ciências e biologia https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36377 <p>Neste artigo trazemos para a discussão a reflexão como categoria formativa em um contexto de formação continuada de professores de Ciências e Biologia. Para tal, utilizamos as narrativas orais, em formato de mônadas, de um grupo de professoras da rede básica de ensino da área de Ciências da Natureza e suas Tecnologias. A partir da análise temática do conteúdo, apresentamos e discutimos dois enfoques que se sobressaíram nas narrativas das professoras: dilemas da formação docente em Ciências e Biologia; potencialidades dos processos de formação continuada. Aprofundamos os entendimentos das professoras sobre a Investigação-Formação-Ação em Ciências como espaço e tempo de autoformação e de transformação das ações docentes, tendo a reflexão crítica como condicionante da constituição e do desenvolvimento profissional docente.</p> Solange Maria Piotrowski, Roque Ismael da Costa Güllich Derechos de autor 2022 Solange Maria Piotrowski, Roque Ismael da Costa Güllich https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36377 Fri, 01 Jul 2022 00:00:00 +0000