Revista de Educación en Biología https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia <p class="Textbody"><span lang="ES-PE" style="font-size: 11.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif';">La Revista de Educación en Biología es una publicación periódica de la <a href="http://adbia.org.ar/" target="_blank" rel="noopener">Asociación de Docentes de Biología de la Argentina</a> – A.D.Bi.A – asociación civil sin fines de lucro dedicada a la Educación en Biología tanto a nivel del sistema educativo formal como no formal. Publica artículos inéditos, y a través de sus diferentes secciones se busca aportar conocimiento al campo de la Didáctica de la Biología en particular y de la Enseñanza de las Ciencias en general. Se publican dos números al año de modo ininterrumpido desde el año 1998.</span></p> <p class="Textbody"> </p> es-ES Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:<ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol> reb@adbia.org.ar (Maricel Occelli) reb@adbia.org.ar (Maricel Occelli) Mon, 02 Jan 2023 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.9 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 A trajetória do Núcleo de Estudos em Microbiologia Agrícola: um panorama dos seis anos de trabalho com ciência https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/37604 <p>A natureza exploratória da ciência fornece um contexto único para grupos acadêmicos preocupados com a responsabilidade social. O Núcleo de Estudos em Microbiologia Agrícola (NEMA) é uma organização brasileira de estudantes de microbiologia da Universidade Federal de Viçosa (UFV). Neste artigo, examinaremos a trajetória de seis anos do NEMA e como ele contribuiu para a popularização da microbiologia, bem como para a formação profissional dos alunos de pós-graduação.</p> Jéssica Nogueira Rosa, Osiel Silva Gonçalves, Giarlã Cunha da Silva, Leandro Lopes da Silva, Alan Emanuel Silva Cerqueira, Paulo Prates Júnior, Maria Catarina Megumi Kasuya, José Guilherme Prado Martin Derechos de autor 2023 Jéssica Nogueira Rosa, Osiel Silva Gonçalves, Giarlã Cunha da Silva, Leandro Lopes da Silva, Alan Emanuel Silva Cerqueira, Paulo Prates Júnior, Maria Catarina Megumi Kasuya, José Guilherme Prado Martin https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/37604 Mon, 02 Jan 2023 00:00:00 +0000 Didática para o ensino da biologia na visão de estudantes de uma universidade pública brasileira https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36599 <p>Esta pesquisa tem o objetivo de analisar as percepções de estudantes de Licenciatura em Ciências Biológicas de uma universidade pública brasileira a respeito da disciplina Didática para o Ensino da Biologia, desenvolvida no formato remoto, durante a pandemia da COVID-19. De abordagem quali-quantitativa, este estudo se caracteriza como pesquisa de opinião. Os participantes são 10 estudantes e os dados foram gerados a partir de questionários aplicados a eles via <em>Google Forms</em> no ano de 2021, por meio de uma atividade avaliativa desenvolvida nessa mesma disciplina curricular. Dentre alguns resultados, os estudantes mencionaram a diminuição da qualidade da disciplina ministrada de forma remota; a sobrecarga e a difícil concentração nesse período.</p> <p> </p> Deyla Paula de Oliveira, Gustavo Cunha de Araújo Derechos de autor 2023 Deyla Paula de Oliveira, Gustavo Cunha de Araújo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36599 Mon, 02 Jan 2023 00:00:00 +0000 Atividades gamificadas para aprender Biologia em contexto híbrido explorando recursos digitais disponíveis na plataforma Wordwall https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/38685 <p>Este artigo tem como objetivo refletir sobre possibilidades e desafios envolvidos com a adoção de atividades gamificadas em contextos educacionais híbridos, voltando-se especificamente para o ensino de Biologia. Para tanto, analisamos três atividades gamificadas criadas na plataforma <em>Wordwall</em> para o ensino híbrido de conteúdos centrais na Biologia: Evolução, Genética e Biodiversidade. Trata-se de um estudo descritivo com abordagem qualitativa que considera a relevância da produção e análise de artefatos pedagógicos no cenário da cultura digital. Por fim, verificamos que a gamificação pode ser uma estratégia promissora em tempos de multimodalidades e hibridismos, desde que, ao ser planejada, considere os perfis dos estudantes para quem se endereça, bem como os contextos socioeconômicos em que será utilizada.</p> Carlos Jorge da Silva Correia Fernandes, Fernando Sílvio Cavalcante Pimentel, Luís Paulo Leopoldo Mercado Derechos de autor 2023 Carlos Jorge da Silva Correia Fernandes, Fernando Sílvio Cavalcante Pimentel, Luís Paulo Leopoldo Mercado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/38685 Mon, 02 Jan 2023 00:00:00 +0000 O ensino de paleontologia à distância em instituições de ensino superior privadas no Brasil https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/38384 <p>Objetiva-se refletir sobre as problemáticas envolvidas no ensino à distância da disciplina de Paleontologia, a partir das compreensões teóricas e experiências formativas do próprio autor. Assim, problematizou-se: seria possível o ensino à distância da unidade curricular de Paleontologia, de cursos de graduação, na forma como atualmente esta disciplina está sendo organizada e ofertada por instituições de ensino privadas, influenciar negativamente o aprendizado da disciplina e a formação de futuros professores e pesquisadores da área? O autor considera ser urgente e necessária mais atenção de educadores e pesquisadores do campo de ensino das Geociências e da Biologia para a “epidemia” de expansão da oferta da disciplina de Paleontologia via EaD, sob a forma com que isso vem ocorrendo em IES privadas no Brasil, e propõe soluções para mitigar as problemáticas apresentadas.</p> Everton Fernando Alves Derechos de autor 2023 Everton Fernando Alves https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/38384 Mon, 02 Jan 2023 00:00:00 +0000 Análisis de los obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la biología reproductiva en vegetales desde prácticas educativas basadas en evidencias https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/38045 <p>El siguiente trabajo basa su análisis y descripción en las evidencias obtenidas de un estudio en el que se recogieron las concepciones relativas a los ciclos biológicos de los vegetales, de estudiantes que cursaban la carrera de profesorado en Ciencias Biológicas de Uruguay. Se diseñó y aplicó un instrumento para la colecta de datos a fin de analizar la incidencia de las preconcepciones en la comprensión de los ciclos reproductivos y reconocer aquellas correlaciones causales. A nivel exploratorio, encontramos un “analfabetismo botánico”, cuya raíz epistémica identifica supuestos que provienen de la zoología o la biología humana, Estos constituyen un obstáculo para comprender la biología reproductiva desde una perspectiva compleja.</p> Diego Suárez Vespa, Julieta Revetria Derechos de autor 2023 Diego Suárez Vespa, Julieta Revetria https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/38045 Mon, 02 Jan 2023 00:00:00 +0000 Meninas da Química: contribuições de um curso de formação para a Olimpíada Brasileira de Química Júnior (OBQJr) https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/34748 <p>Ações de divulgação científica são relevantes, especialmente, quando promovem a participação e o engajamento femininos. Objetiva-se relatar a experiência docente de estudantes do curso de Licenciatura em Química do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Piauí (IFPI) campus Cocal em um Curso de Formação para a Olimpíada de Química Júnior, com estudantes de escolas públicas de Cocal-PI. As abordagens envolveram aulas expositivas, dialogadas e atividades práticas. A partir das atividades, as alunas integraram-se de forma que o diálogo e a troca de ideias foi intensificado. Para as estudantes de licenciatura, a experiência também lhes permitiu o incremento na formação pedagógica. Conclui-se que as atividades desenvolvidas contribuíram para a aprendizagem de Química das estudantes das escolas públicas.</p> Daniele da Costa Veras, Júlia Naelly Machado Silva, Maria da Conceição dos Santos Pereira, Nilza de Araújo Falcão, Elenice Monte Alvarenga Derechos de autor 2021 Daniele da Costa Veras, Júlia Naelly Machado Silva, Maria da Conceição dos Santos Pereira, Nilza de Araújo Falcão, Elenice Monte Alvarenga https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/34748 Mon, 02 Jan 2023 00:00:00 +0000 Educación en Salud, Educación Popular y TIC: aprendizajes a partir del desarrollo de la aplicación Caza Mosquitos https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/39265 <p>Presentamos algunas ideas y reflexiones para el desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a partir de la sistematización del proceso de desarrollo de la segunda versión de Caza Mosquitos (una aplicación para dispositivos móviles sobre la problemática de las enfermedades transmitidas por <em>Aedes aegypti). </em>Tomamos como marco central: la Educación Popular Latinoamericana. Sintetizamos los siguientes puntos a tener en cuenta en procesos de diseño de TIC: promover la indagación crítica de la realidad, promover el trabajo colectivo, fomentar la transformación de la realidad, utilizar código abierto, manejo de información abierta y un diseño acorde. Desde una mirada social de las tecnologías conceptualizamos lo realizado como una Creación Tecnológica activista con fines de acción colectiva e intervención social y, en este caso, educativa.</p> Fernando Garelli, Cristian Di Batista, Joaquín Cochero, Ana Dumrauf Derechos de autor 2023 Fernando Garelli, Cristian Di Batista, Joaquín Cochero, Ana Dumrauf https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/39265 Mon, 02 Jan 2023 00:00:00 +0000 Datos del número https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36601 <p>Datos del número</p> REB Derechos de autor 2023 REB https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36601 Mon, 02 Jan 2023 00:00:00 +0000 Índice https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36618 <p>Índice</p> Revista de Educación en Biología Derechos de autor 2023 Revista de Educación en Biología https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36618 Mon, 02 Jan 2023 00:00:00 +0000 ¿Cómo hacen las plantas para transportar el agua cuesta arriba?: reseña de una muestra interactiva en el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/38506 <p>Pocas veces, o nunca, advertimos que el agua en las plantas se transporta cuesta arriba, desde el suelo hasta las hojas. Mientras que, en un río o en un grifo abierto, el agua fluye cuesta abajo con facilidad. Si pretendemos que el líquido fluya cuesta arriba, necesitaremos de una bomba para transportarla, por ejemplo, desde una cisterna hasta el tanque ubicado en el techo de nuestra vivienda. Entonces: ¿cómo hacen eso los árboles? Junto con el auditorio, estudiantes de 10 a 12 años de edad, se construyó progresivamente la respuesta buscada, utilizamos distintos recursos didácticos, que facilitaron la comprensión de algunos contenidos teóricos de la física-química del agua, de la transpiración foliar, de las características del xilema y de la pared celular.</p> <p> </p> Silvana Ursula Cherbiy Hoffmann, Jesús D. Valdez, Silvia N. Villafañe, Franco E. Calvo Derechos de autor 2023 Silvana Ursula Cherbiy Hoffmann, Jesús D. Valdez, Silvia N. Villafañe, Franco E. Calvo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/38506 Mon, 02 Jan 2023 00:00:00 +0000 Reseña de #Sexointeligente. Manual de sexualidad para adolescentes: Un recurso útil para la educación sexual https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/38745 <p>El libro <em>#Sexointeligente</em> es un útil recurso educativo que se plantea como un manual de sexualidad para adolescentes. En él se presentan las respuestas a las mayores dudas que recibe la Dra. Andrea Huneeus en su consulta médica y en su <em>Instagram</em>, sobre las principales cuestiones relacionadas a la sexualidad y educación sexual. El objetivo de esta reseña es presentar este libro, sus propósitos y contenido; así como un breve análisis de las principales fortalezas y debilidades que puede tener para el aprendizaje autodidacta de la educación sexual en Chile y en Latinoamérica.</p> José Venegas Inostroza Derechos de autor 2023 José Venegas Inostroza https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/38745 Mon, 02 Jan 2023 00:00:00 +0000 Investigación Basada en Diseño (DBR – Design Based Research) Entrevista a la Dra. María Cristina Rinaudo https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36551 <p>Investigación Basada en Diseño (DBR – Design Based Research)&nbsp;Entrevista a la Dra. María Cristina Rinaudo</p> Maricel Occelli Derechos de autor 2023 Maricel https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/36551 Mon, 02 Jan 2023 00:00:00 +0000