Análisis de las representaciones de los estudiantes universitarios de Biología acerca de las prácticas en ciencias: una alternativa para la enseñanza
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo, analiza las representaciones que alumnos universitarios (18-22 años) explicitan y sostienen sobre el conocimiento de la Biología y sus modos de producción, en una asignatura de primer año de una carrera universitaria de licenciatura en ciencias (UNRC-Argentina). Se evalúan los cambios promovidos en sus interpretaciones, a partir de actividades de enseñanza que promueven la construcción de nuevas categorías de comprensión y argumentación, mostrando diferencias significativas en los aprendizajes respecto del conocimiento de las ciencias y el campo de la Biología. Se trabajó con un diseño pre-post test utilizando como indicadores las diferentes producciones textuales, discursivas y metacognitivas de los alumnos (dibujos, esquemas, gráficos y argumentos) y se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de las respuestas a lo largo de la enseñanza en el cuatrimestre.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).