La Biología: un diálogo con la crisis de la Educación Científica

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Alcira Rivarosa

Resumen

Esta comunicación intenta argumentar respecto a la evolución cultural producida en Ia poblacion humana, a partir de analizar algunas revoluciones del siglo XX: las tecnologIas de Ia información, los procesos de comprensidn científica, Ia organización del saber y Ia distrihución social del conocimiento, en dialogo con la Biologla. El sistema educativo ya no es la única ni la principal fuente de información y apropiación del saber cientIfico, lo que obliga a las instituciones formativas a replantearse Ia relación entre producción-información-alfabetización. El conocimiento Blológico desarrollado a la actualidad, debería servir como estrategia para lograr una mayor equidad, ambientes rnás democratizados, mejor prevención y calidad de vida; sin embargo, paradójicamente como proceso de evolución cultural, asistimos a una brecha cada vez más profunda generada entre los modos de comprender Ia realidad y las estrategias de acción para abordarla. Los aportes teóricos de grandes maestros al campo de la Educación acuerdan en sos criticas en dos aspectos: una peligrosa visión compartimentada del conocimiento tradicional y Ia necesidad de educar para construir nuevas estrategias intelectuales y de análisis simbólico-proyectivo, que permita relaciones más profundas y articulaciones entre disciplinas, métodos, prácticas, modelos, con una mayor sensihilidad y compromiso humano.

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Cómo citar
Rivarosa, A. (2003). La Biología: un diálogo con la crisis de la Educación Científica. Revista De Educación En Biología, 6(2), 36–43. https://doi.org/10.59524/2344-9225.v6.n2.36687
Sección
Revisiones y Comentarios

Citas

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