Evaluación de estilos de vida saludable en alumnos de la Cátedra de Salud Comunitaria I FCM UNC 2018
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21486Keywords:
hábitos, descanso, sexualidad, encuestas nutricionalesAbstract
Una universidad saludable se basa en la promoción de la salud para brindar una mejor calidad de vida, que propicie el desarrollo humano y promueva la formación de individuos que actúen como modelo de conductas saludables frente a su entorno familiar, laboral y social. Objetivo: evaluar los estilos de vida saludables en la población estudiantil de la cátedra de Salud Comunitaria I FCM UNC
Estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó la encuesta ¿cómo es mi estilo de vida? propuesta por la OPS (2015) que consta de 45 preguntas que abarcan 10 dominios: relación con otros, actividad física, descanso, nutrición, salud oral, sexualidad, movilidad, consumo de sustancias, estilo de vida y medio ambiente. Cada pregunta recibe puntuación del 0 al 2. Criterios de Inclusión: todos los estudiantes de la materia en el año 2018. Se realizó mediante encuesta anónima online usando plataforma limesurvey.
En el primer semestre de 2018 se invitó a participar a una población de 594 alumnos, la tasa de respuesta fue de 87.6% (n 523), 29.6% hombres. El 78% obtuvo una puntuación >70 puntos lo que correspondería a hábitos de vida saludables y el 2% una puntuación ?40 indicando que no los tenían. Los resultados más importantes por dominio son: 38.6% no realiza actividad física, 77.7% no tiene adecuado descanso, 54.6% reportó malos hábitos nutricionales, 35.7% informó que mantuvo relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol, 30.4% informó un exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, 17.2% refirió que utiliza sustancias psicoactivas, 40.9% no sabe decir no ante una situación molesta o incómoda y 26.2% no proyecta sus decisiones a futuro
Aunque la escala clasifica a más del 70% de la población con hábitos saludables, fueron inadecuados los estilos de vida relacionados con actividad física, nutrición, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas y descanso.
Se deben generar estrategias de intervención colectiva como talleres de concientización o charlas / debate que permitan modificar estos factores de riesgo.
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