Vol. 77 Núm. 3 (2020)

					Ver Vol. 77 Núm. 3 (2020)

Tercer número del año 2020 de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.

La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, en este número, continúa dando espacio al tema prioritario de la pandemia por Coronavirus COVID-19 que afecta a toda la sociedad. Además, como es habitual, se tratan distintos temas en artículos originales, casos clínicos, revisiones de literatura; entre otros.

Nuevamente el arte está presente para acompañar a quienes contribuyen a  la salud cada día y particularmente, en este difícil tiempo de pandemia por COVID-19.
En esta oportudidad, agradecemos a Cristina Bajo por el texto de raices históricas y narrado literariamente sobre epidemias en nuestra provincia de Córdoba, Argentina, titulado "La Peste".

Cristina Bajo nació el 17 de junio 1937 en Córdoba, Argentina. Cuando era pequeña su familia se mudó a Cabana, un pequeño  pobrado de las sierras de Córdoba; donde inició su amor por la literatura. Transitó sus estudios en una escuela de monjas en Unquillo. Estudió Magisterio en el colegio de Espíritu Santo, y trabajó como maestra rural, entre otras actividades.
Entre su obra, se encuentran novelas románticas históricas, antologías de cuentos basados en leyendas argentinas. En 1998, fue elegida "Mujer del Año" de la provincia de Córdoba. En 2004 fue galardonada con el Premio Literario Academia Argentina de Letras por su antología "Tú, que te escondes" y en 2005 con el Premio Especial Ricardo Rojas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por "El jardín de los venenos", originalmente titulado "Sierva de Dios, ama de la Muerte".

Nuestra portada presenta la obra "Procesión en Iruya" realizada por el Dr. José Héctor Ochoa. El Dr. Ochoa nació en Villa Dolores, se formó en Artes Plásticas junto a los Maestros Cordobeses Nestor Verón y Victor Hugo Arias.  Además, se recibió de Médico Cirujano en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y es Especialista en Diagnóstico por Imágenes y Doctor en Medicina.  Actualmente es Director del Instituto Diagnus de la Ciudad de Córdoba. 

Publicado: 2020-08-21

Artículos Originales

Revisiones de literatura

Casos Clínicos

Otros