Sistemas de clasificación para niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: su uso en la práctica clínica

Autores/as

  • Dra. María de las Mercedes Ruiz Brunner Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE). Córdoba, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-4022-6261
  • Escobar Zuluaga Johana Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE). Córdoba, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-3726-024X
  • María Elisabeth Cieri Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE). Córdoba, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-2889-4240
  • Carolina Ayllón Hospital Sor Maria Ludovica. Servicio de Medina Física y Rehabilitación. La Plata, Buenos Aires.
  • Eduardo Cuestas Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Pediátrica. Hospital Misericordia. Córdoba, Argentina. https://orcid.org/0000-0001-9528-5747

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n3.28347

Palabras clave:

parálisis cerebral, niño, clasificación

Resumen

Introducción: Los sistemas de clasificaciones son herramientas de uso internacional para caracterizar las funciones de los niños y jóvenes con parálisis cerebral (PC), para el uso clínico y de investigación. El objetivo de este estudio fue caracterizar los distintos sistemas de clasificación disponibles y describir la utilidad de cada una de las clasificaciones, describiendo su uso en la práctica clínica.

Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva utilizando las bases de datos de Cochrane Database, MEDLINE, LILACS y Google Académico. El período de búsqueda fue desde 1997 hasta el 2019 mediante palabras claves. Se incluyeron sistemas de clasificación que se centraran en funciones y estructuras corporales, consideren la Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud, estén validados y en idioma inglés y en español. La calidad de los trabajos fue valorada de acuerdo al AGREE reporting checklist.

Resultados: Se encontraron seis sistemas de clasificación destinado a personas con PC sobre sus funciones y estructuras corporales. Cada uno de los sistemas se centra en una función o habilidad específica, que son: función motora gruesa, habilidades manuales, funciones de la comunicación, habilidades para comer y beber, resonancias magnéticas nuclear y funciones visuales.

Conclusión principal:  Todos los sistemas han sido validados, estandarizados y utilizados de forma internacional. Sirven para describir de forma más completa los niveles funcionales y de estructuras corporales de las personas con PC tanto a nivel clínico, poblacional e investigaciones.

Biografía del autor/a

Dra. María de las Mercedes Ruiz Brunner , Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE). Córdoba, Argentina.

Doctora en Ciencias de la Salud

Licenciada en Nutrición

Docente de la Escuela de Nutrición. Facultad de Ciencias Médicas. UNC

Escobar Zuluaga Johana , Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE). Córdoba, Argentina.

Fisioterapeuta

María Elisabeth Cieri, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE). Córdoba, Argentina.

Licenciada en Nutrición

Docente de la Escuela de Nutrición. Facultad de Ciencias Médicas. UNC

Docente de Nutrición. Universidad Católica de Córdoba

Carolina Ayllón, Hospital Sor Maria Ludovica. Servicio de Medina Física y Rehabilitación. La Plata, Buenos Aires.

Médica Especialista en Medicina Física y Rehabilitación

Jefa de Sala del Servicio de Medina Física y Rehabilitación del Hospital Sor Maria Ludovica de La Plata

Directora Médica de CRIA ( Centro de Rehabilitación infantil )

Eduardo Cuestas, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Cátedra de Clínica Pediátrica. Hospital Misericordia. Córdoba, Argentina.

 Doctor y Profesor en la Cátedra de Clínica Pediátrica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.
Hospital Misericordia.
Córdoba, Argentina.

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Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Ruiz Brunner, M. de las M., Escobar Zuluaga , J., Cieri, M. E. ., Ayllón, C., & Cuestas, E. (2020). Sistemas de clasificación para niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral: su uso en la práctica clínica. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas De Córdoba, 77(3), 191–198. https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n3.28347

Número

Sección

Revisiones de literatura