Terapia de presión negativa en heridas complejas de extremidades, su efectividad previa al cierre definitivo de la herida

Autores/as

  • Emanuel Alvarez Hospital Italiano de Córdoba
  • Diego Sanchez Carpio Hospital Italiano de Córdoba
  • Nestor Simondi Hospital Italiano de Córdoba
  • Mauricio Quinteros Hospital Italiano de Córdoba
  • Felix Palenque Paputsachis Hospital Italiano de Córdoba
  • Juan Stauffer Hospital Italiano de Córdoba

Palabras clave:

heridas complejas, tratamiento y control

Resumen

Resumen: 

Terapia de presión negativa en heridas complejas de extremidades, previa al cierre definitivo de la herida

Introducción

Los sistemas de aspiración por presión negativa, se utilizan en el tratamiento de heridas  de partes blandas para reducir progresiva su tamaño y su profundidad. Al proporcionar un ambiente cerrado y húmedo adecuado para la curación de la herida, favorece la eliminación de exudados que pueden inhibir o retrasar la curación, ayuda a eliminar el edema y estimula la granulación. Estas favorables condiciones y evolución de la herida, disminuye la incidencia de infección. 

Objetivo

Descripción donde se uso sistema de aspiración por presión negativa en heridas traumáticas extensas de las extremidades.

Material y métodos

Estudio retrospectivo, descriptivo, observacional, incluyó heridas traumáticas extensas de las extremidades (miembro superior y/o miembro inferior), tratados con el sistema de aspiración negativa, previa al tratamiento quirúrgico definitivo de la lesión, en el presente estudio no fueron tomadas en cuenta las lesiones oseas (fractura o exposición osea) ya que la población a estudiar no presento lesiones de este tipo. El periodo consignado fue de 4 años (enero de 2015 a diciembre de 2019). Se observo y describio la evolucion de la herida con esta terapeutica.

Resultados

Se analizaron 25 casos (19 masculinos y 6 femeninos), con afección de miembro inferior (84%) y miembro superior (16%). La edad promedio es 59 años (rango 22 – 71). En el 44 % (11 pacientes) llegaron a un injerto de piel como tratamiento definitivo, 24 % (6 pacientes) tuvieron un cierre por segunda intención posterior al tratamiento debido a unas dimensiones reducidas de la herida, 16 % (4 pacientes) fueron amputados por complicación séptica, siendo estos pacientes que no respondieron favorablemente a la terapia combinada antibiótica/vaac y heridas que no tenían buena irrigación debido a la extensión del daño (todas amputaciones supracondíleas de miembro inferior). Cuatro pacientes (16 %) fallecieron por complicaciones sistémicas.

Conclusiones

Estas lesiones suelen presentarse bajo un entorno traumatológico de extrema gravedad, aunque utilizar un sistema de aspiración negativa no sea inicialmente un tratamiento definitivo, observamos una evolución favorable con esta terapéutica, siendo una alternativa que acondiciona una herida para el tratamiento definitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Alvarez E, Sanchez Carpio D, Simondi N, Quinteros M, Palenque Paputsachis F, Stauffer J. Terapia de presión negativa en heridas complejas de extremidades, su efectividad previa al cierre definitivo de la herida. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 20 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34928

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)