Lesiones asociadas a luxación glenohumeral en pacientes mayores de 40 años

Autores/as

  • Felix Palenque Paputsachis Hospital Italiano de Córdoba
  • Emanuel Alvarez Hospital Italiano de Córdoba
  • Nestor Simondi Hospital Italiano de Córdoba
  • Mauricio Quinteros Hospital Italiano de Córdoba
  • Rodrigo Coronel Hospital Italiano de Córdoba
  • Diego Sanchez Carpio Hospital Italiano de Córdoba

Palabras clave:

Luxación, lesiones asociadas, estudios complementarios

Resumen

Resumen: 

Introducción

La luxación glenohumeral del hombro, se encuentra entre las luxaciones articulares más frecuentes. Con mayor incidencia en jóvenes, debido a traumatismos o por inestabilidad articular (capsulo-ligamentarias), aunque tiene una evolución favorable, presenta elevada recidiva. A partir de la cuarta década de la vida, disminuye la incidencia de recidiva, pero aumenta la frecuencia de lesiones asociadas como fractura, ruptura del manguito rotador, lesión capsulo-ligamentaria y rigidez articular.

Objetivo

Describir las lesiones anatómicas asociadas a luxación glenohumeral en pacientes mayores de cuarenta años de edad.

Material y Métodos

Estudio retrospectivo transversal de casos registrados por guardia traumatológica en una institución de salud de alta complejidad. Se incluyeron pacientes con luxación glenohumeral aguda, mayores de 40 años, tratados entre enero de 2019 y diciembre de 2020. Se excluyeron casos con luxaciones recidivantes, antecedentes patológicos o quirúrgicos previos y con lesiones diagnosticadas previamente. Posterior al examen médico, se requirieron radiografías de hombro (frente y perfil), para confirmar diagnóstico; luego se procedió a la reducción ortopédica. Posteriormente se realizaron radiografías de control de reducción, y se solicitó tomografía computada (TAC) y resonancia magnetica nuclear (RMN) para valoración en consultorio externo.

Resultados

Se atendieron 15.458 pacientes en el periodo consignado, el 0,13 % (21 casos) correspondieron a mayores de 40 años, con luxación aguda glenohumeral. La edad media fue de 54 años (rango 41 – 90); 12 (57 %) fueron de sexo femenino y 9 (43 %) masculino. El 85 % (19 casos) se resolvieron en guardia con maniobras ortopédicas de reducción y 2 casos (15 %) requirieron sedación quirúrgica. En 10 casos (47,6 %), los estudios complementarios no mostraron lesiones asociadas. En 5 casos (23,8 %) se observó lesión del manguito rotador, 3 pacientes (14 %) presentaron lesión asociada del manguito rotador y de Bankart, 2 pacientes (9,5 %) tuvieron lesión del manguito rotador combinada con Hill-Sachs y 1 paciente (5%) presentó lesión conjunta de Bankart/Slap y Hill-Sachs.

Conclusiones

Los estudios complementarios tanto TAC y RMN son de suma importancia para identificar lesiones asociadas, en nuestro estudio casi la mitad de los pacientes mayores de 40 años presentaron lesiones asociadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Palenque Paputsachis F, Alvarez E, Simondi N, Quinteros M, Coronel R, Sanchez Carpio D. Lesiones asociadas a luxación glenohumeral en pacientes mayores de 40 años. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34920

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)