Osteoporosis transitoria de cadera - reporte de caso

Autores/as

  • Carlos Mauricio Quinteros Hospital Italiano Córdoba
  • Miguel Calantoni Hospital Italiano Córdoba
  • Néstor Gabriel Simondi Hospital Italiano Córdoba
  • Luis Zeballos Hospital Italiano Córdoba
  • Diego Sanchez Carpio Hospital Italiano Córdoba

Palabras clave:

osteoporosis transitoria, cadera, resonancia nuclear magnética

Resumen

La osteoporosis transitoria de cadera (OTC), es una patología muy infrecuente que afecta al extremo proximal de fémur. Se presenta en pacientes de mediana edad y está descripta también durante el embarazo, generalmente en el tercer trimestre. Se trata de un proceso de etiología desconocida (idiopático), de evolución benigna y autolimitado. Su diagnóstico es imagenológico y hay que diferenciarlo particularmente de un estadio inicial de necrosis ósea avascular (NOA), cuyo pronóstico y tratamiento difiere sustancialmente. Además, deberíamos tener presente, entre los diagnósticos diferenciales a las patologías infecciosas (artritis sépticas), tumorales y condrolisis idiopática.

Presentación del caso: Paciente masculino de 33 años de edad, sin antecedentes médicos. Consultó refiriendo dolor en región inguinal izquierda de un mes y medio de evolución, sin un trauma desencadenante. Había realizado consultas previas, que incluían estudios radiológicos normales; indicándole restricción de actividades y analgésicos antiinflamatorios. En la anamnesis relató que practicaba artes marciales de forma recreativa y que el dolor comenzó en forma súbita, de intensidad moderada y persistente, intensificándose con la marcha o subiendo escaleras; disminuyendo con la sedestación y el decúbito. Al examen físico, localizaba el dolor a nivel intraarticular en cadera izquierda, aumentaba con la rotación interna y la flexión, sin lograr movilidad completa por defensa voluntaria. Las radiografías de pelvis (frente) y ambas caderas (frente y axiales), no mostraban alteraciones. La resonancia nuclear magnética (RNM), demostró la presencia de un edema óseo medular en epífisis femoral proximal izquierda, compatible con OTC. Los estudios hematológicos, incluyendo marcadores óseos fueron normales. Se indicó tratamiento conservador con descarga (muletas), calcio, vitamina D, bifosfonatos y analgésicos. Tras una evolución clínica e imagenológica favorable (control con Rx y RNM), a las ocho semanas retornó a sus actividades habituales.   

Es improbable diferenciar clínicamente esta patología de otros procesos que comprometen la articulación de la cadera. A pesar de tratarse de una entidad infrecuente y de buen pronóstico, debe tenerse en cuenta su diagnóstico diferencial, especialmente en edades medias de la vida y pacientes embarazadas. Es importante para su diagnóstico temprano la utilización de RNM cuando las circunstancias lo permitan.  

   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Mauricio Quinteros , Hospital Italiano Córdoba

Servicio de Traumatología

Miguel Calantoni, Hospital Italiano Córdoba

Servicio de Traumatología 

Néstor Gabriel Simondi , Hospital Italiano Córdoba

Servocio de Traumatología

Luis Zeballos, Hospital Italiano Córdoba

Servicio de Traumatología

Diego Sanchez Carpio , Hospital Italiano Córdoba

Servicio de Traumatología

Publicado

2019-10-09

Cómo citar

1.
Quinteros CM, Calantoni M, Simondi NG, Zeballos L, Sanchez Carpio D. Osteoporosis transitoria de cadera - reporte de caso . Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 9 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25651

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)