Complicaciones postquirúrgicas de herida en la osteosíntesis maleolar de tobillo

Autores/as

  • Juan Stauffer Hospital Italiano de Córdoba
  • Emanuel Alvarez Hospital Italiano de Córdoba
  • Valeria Hergenreder Hospital Italiano de Córdoba
  • Mauricio Quinteros Hospital Italiano de Córdoba
  • Nestor Simondi Hospital Italiano de Córdoba
  • Diego Sanchez Carpio Hospital Italiano de Córdoba

Palabras clave:

complicaciones, herida, tobillo, tibia y perone

Resumen

Resumen: 

Complicaciones postquirúrgicas de herida en la osteosíntesis maleolar de tobillo

Stauffer Juan, Alvarez Emanuel,  Hergenreder Valeria, Quinteros Mauricio, Simondi Nestor, Sanchez Carpio Diego

 Las fracturas maleolares de tobillo representan una de las lesiones óseas del miembro inferior, que requieren con mayor frecuencia tratamiento quirúrgico. Se describen innumerables técnicas entre abordajes y medios de fijación. Mas allá de la técnica de osteosíntesis utilizada para el tratamiento definitivo de estas lesiones, las premisas convenientes a seguir es un meticuloso cuidado de partes blandas, desde el momento en que se produce la lesión, en los controles periódicos y en el acto operatorio.

Describir las complicaciones postquirúrgicas de la herida en las fracturas maleolares de tobillo tratadas quirúrgicamente con osteosíntesis.

Se realizó un estudio observacional transversal descriptivo que incluyo pacientes mayores de edad con fractura cerrada maleolar de tobillo, tratados quirúrgicamente con osteosíntesis entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. Los mismos brindaron consentimiento para realizar investigacion. Fueron excluidos pacientes en un contexto de politraumatismos, con alteraciones vasculares o venosas en el miembro consignado, así como aquellas fractura expuesta o lesiones óseas de tibia (fractura de pilón tibial y/o metafisarias o diafisarias tibiales ipsilaterales). Se valoró las complicaciones de la herida en el postoperatorio inmediato (primeras 6 semanas) y alejado (posterior a las 6 semanas).

La muestra fue de 49 pacientes, 28 correspondieron al sexo femenino y 21 masculino. La edad promedio fue de 61 años (rango 31 - 89 años). Un 27 % (13 pacientes) presentaron complicaciones de la herida, 11 (22,4 %) fue en el postoperatorio inmediato (6 infecciones de sitio quirúrgico, 3 dehiscencia de herida, 2 retardos de la cicatrización. En 2 casos (4 %) se observo complicaciones en el postoperatorio alejado (1 fistula por osteomielitis crónica y 1 cicatriz queloide). 

La particular anatomía distal de la tibia y peroné predispone a frecuentes complicaciones de herida quirúrgica en fracturas maleolares de tobillo, por lo cual debemos optimizar el manejo perioperatorio de estas lesiones y brindar inmediata respuesta ante su presencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Stauffer J, Alvarez E, Hergenreder V, Quinteros M, Simondi N, Sanchez Carpio D. Complicaciones postquirúrgicas de herida en la osteosíntesis maleolar de tobillo. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34925

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)