Prácticas científicas de docentes de la Carrera de Medicina FCM–UNC
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21405Palabras clave:
prácticas científicas, docentes, carrera medicinaResumen
Las actividades de investigación juegan un rol destacado tanto en la formación de los futuros médicos como en la construcción de la ciencia médica. Objetivos: Describir las prácticas científicas de docentes carrera de Medicina (FCM-UNC).
Estudio descriptivo, transversal, correlacional. Universo: Docentes carrera de Medicina FCM-UNC N: 1028. Muestra no probabilística, accidental, por cuotas. n: 310. Instrumento: Cuestionario autoadministrado(Grediaga Kuri,1999). Se recuperaron 70 cuestionarios: 8 Profesores Titulares (PT); 4 Profesores Asociados (PAs); 23 Profesores Adjuntos (PA); 38 Profesores Asistentes (PAst).
De 1028 profesores de la carrera, 45 son PT, 28 PAs, 142 PA y 813 PAst. 218 (21%) están categorizados en el PROINCE (SPU) y 142 (14%) tenían proyectos aprobados y acreditados por organismos científicos en el ciclo 2014-2015. De los 70 participantes, 42 son Médicos y 28 de Otras Profesiones. 55 poseen doctorados (78%). 54 están involucrados en al menos un proyecto de investigación y 45 de estos proyectos están acreditados por alguno de los siguientes organismos: SECyT UNC, CONICET, ANPCyT, ANMAT, ANLIS. En cuanto al área de los proyectos, 32 son del área Básica; 30 de la Clínica; 19 Aplicada y 18 Epidemiológica. Las publicaciones las realizan en acceso abierto, por suscripción, en español e inglés. Este último idioma prevalece en los artículos de revistas con referato en ambas modalidades. Es nula la producción de libros en inglés, reseñas o traducciones a esa lengua. La mayoría participan en proyectos colectivos y sólo 7 realizan investigación individualmente. En lo que refiere a participación en redes, trabajan en equipos con investigadores de su misma cátedra 41/70; participaron en proyectos realizados con otros organismos de la UNC 17/70 y con investigadores de instituciones fuera UNC 16/70. 30 dirigieron tesis de posgrado y 3 posdoctorados.
Son escasos los docentes categorizados en el programa de incentivos docentes investigadores (PROINCE). La mayoría participan en proyectos de investigación acreditados; publican artículos en inglés en revistas con referato y también en acceso abierto. No se halló producción ni traducción de libros en inglés ni de reseñas en esa lengua. Trabajan en equipos con investigadores de su cátedra y de otras instituciones. Forman recursos humanos en el área de posgrado.
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