Prácticas científicas de docentes de la Carrera de Medicina FCM–UNC

Autores/as

  • F Molina Cát. Psicología Educacional - Esc. de Nutrición - FCM - UNC
  • LM Corradini Cát. Fuentes y Servicios de Información II y III - Esc. de Bibliotecología - FFyH - UNC
  • R Kraft Cát. Psicología Educacional - Esc. de Nutrición - FCM - UNC
  • NF Benitez Heredia Cát. Psicología Educacional - Esc. de Nutrición - FCM - UNC
  • RM Sanchez Cát. Psicología Educacional - Esc. de Nutrición - FCM - UNC
  • B Gutierrez Cát. Teoría y Metodología de la Investigación Educativa - Fac. de Humanidades y Cs. Sociales - Univ. Nacional de Jujuy
  • S Biasutto Cát. Anatomía - FCM - UNC
  • SI Corigliani Cát. Psicología Educacional - Esc. de Nutrición - FCM - UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21405

Palabras clave:

prácticas científicas, docentes, carrera medicina

Resumen

Las actividades de investigación juegan un rol destacado tanto en la formación de los futuros médicos como en la construcción de la ciencia médica. Objetivos: Describir las prácticas científicas de docentes carrera de Medicina (FCM-UNC).

Estudio descriptivo, transversal, correlacional. Universo: Docentes carrera de Medicina FCM-UNC N: 1028. Muestra no probabilística, accidental, por cuotas. n: 310. Instrumento: Cuestionario autoadministrado(Grediaga Kuri,1999). Se recuperaron 70 cuestionarios: 8 Profesores Titulares (PT); 4 Profesores Asociados (PAs); 23 Profesores Adjuntos (PA); 38 Profesores Asistentes (PAst).

De 1028 profesores de la carrera, 45 son PT, 28 PAs, 142 PA y 813 PAst. 218 (21%) están categorizados en el PROINCE (SPU) y 142 (14%) tenían proyectos aprobados y acreditados por organismos científicos en el ciclo 2014-2015. De los 70 participantes, 42 son  Médicos y 28 de Otras Profesiones. 55 poseen doctorados (78%). 54 están involucrados en al menos un proyecto de investigación y 45 de estos proyectos están acreditados por alguno de los siguientes organismos: SECyT UNC, CONICET, ANPCyT, ANMAT, ANLIS.  En cuanto al área de los proyectos, 32 son del área Básica; 30 de la Clínica; 19 Aplicada y 18 Epidemiológica. Las publicaciones las realizan en acceso abierto, por suscripción, en español e inglés. Este último idioma prevalece en los artículos de revistas con referato en ambas modalidades. Es nula la producción de libros en inglés, reseñas o traducciones a esa lengua. La mayoría participan en proyectos colectivos y sólo 7 realizan investigación individualmente. En lo que refiere a participación en redes, trabajan en equipos con investigadores de su misma cátedra 41/70; participaron en proyectos realizados con otros organismos de la UNC 17/70 y con investigadores de instituciones fuera UNC 16/70. 30 dirigieron tesis de posgrado  y 3 posdoctorados.

Son escasos los docentes categorizados en el programa de incentivos docentes investigadores (PROINCE). La mayoría participan en proyectos de investigación acreditados; publican artículos en inglés en revistas con referato y también en acceso abierto. No se halló producción ni traducción de libros en inglés ni de reseñas en esa lengua. Trabajan en equipos con investigadores de su cátedra y de otras instituciones. Forman recursos humanos en el área de posgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Molina F, Corradini L, Kraft R, Benitez Heredia N, Sanchez R, Gutierrez B, Biasutto S, Corigliani S. Prácticas científicas de docentes de la Carrera de Medicina FCM–UNC. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];:231-2. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21405

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)