Practicas científicas de los académicos de la Carrera de Medicina (UNC), en relación a género y jornada laboral
Palabras clave:
prácticas científicas, académicos, medicinaResumen
Las prácticas científicas de los académicos universitarios impactan en su quehacer científico y académico; por ello es necesario conocer su dinámica para comprender la generación de conocimientos y la formación de recursos humanos en cada ciencia y unidad académica. El objetivo del presente trabajo fue relacionar las prácticas científicas de los académicos de medicina FCM-UNC con jornada laboral y género.
Se realizó un estudio descriptivo, transversal. Universo: Docentes Carrera de Medicina FCM-UNC; N:1028. Muestra: no probabilística, accidental, por cuotas; n:310. Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Se recuperaron 96 cuestionarios: 10 Profesores Titulares, 8 Profesores Asociados, 26 Profesores Adjuntos y 52 Profesores Asistentes.
De 1028 profesores de la carrera, 498 (48%) eran mujeres, de las cuales 14 de 45 eran Profesoras Titulares y sólo 5 (11%) tenían Dedicación Exclusiva (DE); 11 de 28 eran Asociadas y 4 (14%) con DE; 74 de 142 Adjuntas y 38 (27%) DE y 399 de 813 Asistentes y 45 (6%) con DE. De los 96 académicos que respondieron, 58 fueron mujeres y 38 hombres. De estos 96 sólo 69 investigaban: 43 de las 58 mujeres (74%) y 26 de los 38 hombres (68%). De los 69 investigadores, 46 (67%) dirigían proyectos, 31 de estos 46 (67%) eran mujeres; 41 de los 69 (59%) realizaban actividades extrauniversitarias, 23 de estos 41 (56%) eran mujeres y 17 de las 23 (74%) dirigían (χ2=21,64; C=.50; V=.41; p≤.02). Además, 43 de los 69 académicos trabajaban en redes con otras instituciones; 29 de los 43 (67%) eran mujeres.
De estos resultados se puede concluir que: al disminuir la jerarquía del cargo aumenta la presencia de mujeres y las DE son escasas. Algunas prácticas científicas de los académicos de la carrera de medicina está asociada al género y a la jornada laboral, puesto que las mujeres proporcionalmente son las que más dirigen proyectos; al mismo tiempo realizan actividades extrauniversitarias, trabajan en redes con otras instituciones y con escasa dedicación a la actividad investigativa. Mientras que no se halló diferencia significativa en otras prácticas, tales como: producción científica y formación de recursos humanos.
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