Practicas científicas de los académicos de la Carrera de Medicina (UNC), en relación a género y jornada laboral

Autores/as

  • N Benitez Heredia Cátedra de Psicología Educacional. Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • S Zelada Cátedra de Alimentación Institucional. Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • R Kraft Cátedra de Psicología Educacional. Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • S Paolini Cátedra de Psicología Educacional. Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • L Pasquali Cátedra de Alimentación Institucional. Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • B Gutierrez Cátedra de Teoría y Metodología de la Investigación Educativa. Fac. de Humanidades y Cs. Sociales. Univ. Nacional de Jujuy.
  • S Biasutto Cátedra de Anatomía. FCM. UNC
  • S Corigliani Cátedra de Psicología Educacional. Escuela de Nutrición. FCM. UNC

Palabras clave:

prácticas científicas, académicos, medicina

Resumen

Las prácticas científicas de los académicos universitarios impactan en su quehacer científico y académico; por ello es necesario conocer su dinámica para comprender la generación de conocimientos y la formación de recursos humanos en cada ciencia y unidad académica.  El objetivo del presente trabajo fue relacionar las prácticas científicas de los académicos de medicina FCM-UNC con jornada laboral y género.

Se realizó un estudio descriptivo, transversal. Universo: Docentes Carrera de Medicina FCM-UNC; N:1028. Muestra: no probabilística, accidental, por cuotas; n:310. Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Se recuperaron 96 cuestionarios: 10 Profesores Titulares, 8 Profesores Asociados, 26 Profesores Adjuntos y 52 Profesores Asistentes. 

De 1028 profesores de la carrera, 498 (48%) eran mujeres, de las cuales 14 de 45 eran Profesoras Titulares y sólo 5 (11%) tenían Dedicación Exclusiva (DE); 11 de 28 eran Asociadas y 4 (14%) con DE; 74 de 142 Adjuntas y 38 (27%) DE y 399 de 813 Asistentes y 45 (6%) con DE. De los 96 académicos que respondieron, 58 fueron mujeres y 38 hombres. De estos 96 sólo 69 investigaban: 43 de las 58 mujeres (74%) y 26 de los 38 hombres (68%). De los 69 investigadores, 46 (67%) dirigían proyectos, 31 de estos 46 (67%) eran mujeres; 41 de los 69 (59%) realizaban actividades extrauniversitarias, 23 de estos 41 (56%) eran mujeres y 17 de las 23 (74%) dirigían (χ2=21,64; C=.50; V=.41; p≤.02). Además, 43 de los 69 académicos trabajaban en redes con otras instituciones; 29 de los 43 (67%) eran mujeres.

De estos resultados se puede concluir que: al disminuir la jerarquía del cargo aumenta la presencia de mujeres y las DE son escasas. Algunas prácticas científicas de los académicos de la carrera de medicina está asociada al género y a la jornada laboral, puesto que las mujeres proporcionalmente son las que más dirigen proyectos; al mismo tiempo realizan actividades extrauniversitarias, trabajan en redes con otras instituciones y con escasa dedicación a la actividad investigativa. Mientras que no se halló diferencia significativa en otras prácticas, tales como: producción científica y formación de recursos humanos.

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Publicado

2019-10-15

Cómo citar

1.
Benitez Heredia N, Zelada S, Kraft R, Paolini S, Pasquali L, Gutierrez B, Biasutto S, Corigliani S. Practicas científicas de los académicos de la Carrera de Medicina (UNC), en relación a género y jornada laboral. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 15 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25752

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)