Tras las huellas del territorio: Reflexiones sobre Ferroviarios y Curapaligüe, memorias del desierto

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34548

Mots-clés :

Memorias, Territorio, Cine cordobés

Résumé

Los filmes cordobeses Ferroviarios (Rocha, 2011) y Curapaligüe, memorias del desierto (Schmucler, 2010) exploran, mediante diversos recursos audiovisuales, distintos modos de abordar las memorias de los sujetos y las prácticas que formaron parte de una determinada geografía. Evidenciando la amplitud de los márgenes físicos, se da lugar a fronteras trazadas por condiciones heterogéneas y dinámicas de los grupos que allí habitan. Cada geografía preserva memorias que pueden diluirse ante la amenaza del paso del tiempo y el olvido. El presente trabajo se pregunta por la memoria latente en los espacios, en tanto concepto identitario conformado no solo por sus delimitaciones geográficas sino por la suma de prácticas y acontecimientos que se dan lugar a fines de construir las memorias colectivas de los sujetos. 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

María Constanza Curatitoli, Universidad Nacional de Córdoba

Lic. en Cine y TV; Doctoranda en Artes (FA, UNC); Becaria Doctoral SECyT, UNC; Prof. Asistente en la Cátedra “Cine Animación con elementos de Diseño Gráfico” con carga anexa en la materia “Elementos de Gráfica y Animación” (FA, UNC). Integrante del equipo de investigación Travesías por la audiovisualidad de Córdoba: El espacio y los espacios (2010-2020) SECyT, UNC. Adscripta a la Cátedra “Arte y Modernidad” (Dpto. de Cine y TV, FA, UNC). Productora del Festival Internacional de Animación de Córdoba ANIMA y Foro Académico Internacional de Animación de Córdoba (FAIA).

Références

Aguilar, G. (2006). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Asís Ferri, P. y Curatitoli, M. (2018). Filmar sobre todo: paisajes y personajes en la filmografía de Rosendo Ruiz. VI Congreso Internacional AsAECA: Intensidades políticas en el cine y los estudios audiovisuales latinoamericanos. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 2021, 26 de junio de http://asaeca.org/wp-content/uploads/2018/08/Libro-de-actas-AsAECA-2018-2.pdf.

Amado, A. (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue.

Aprea, G. (Comp.) (2012). Filmar la memoria: los documentales audiovisuales y la reconstrucción del pasado. Buenos Aires: Ed. Los Polvorines-Universidad Nacional de General Sarmiento.

Beceyro, R. (2008). El Documental Hoy. Cuadernos De Cine Documental, (2), pp. 54-63. Recuperado el 2021, 26 de junio de https://doi.org/10.14409/ccd.v1i2.3971.

Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.

Cozza, A. (Comp.) (2013). Diorama. Ensayos sobre cine contemporáneo de Córdoba. Córdoba: Caballo Negro Editora.

Didi-Huberman, G. (2015). Remontajes del tiempo padecido. El ojo de la historia, 2. Buenos Aires: Biblos y Universidad del Cine.

Filippelli, R. (2005). El montaje de la historia. En D. Oubiña (Comp.) Jean-Luc Godard: el pensamiento del cine. Cuatro miradas sobre Histoire(s) du cinéma (pp. 63-77). Buenos Aires: Paidós.

Provitina, G. (2014). El cine-ensayo: la mirada que piensa. Buenos Aires: La Marca.

Segato, R. (2008). La faccionalización de la república y el paisaje religioso como índice de una nueva territorialidad. En A. Alonso (Comp.), América Latina y el Caribe. Territorios religiosos y desafíos para el diálogo (pp. 41-81). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Siragusa, C. et al. (2018). Emerger de/desde Córdoba (2010-2015): una lista que provoca vértigo. Toma Uno, (6), pp. 163–170. Recuperado el 2021, 26 de junio de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20904.

Sonzini, R. (2016). Tras la pista del cine de indagación. Cinéfilo, 7(22). Córdoba: Editorial Los Ríos.

Rocha, V. (Dir.) (2011). Ferroviarios [largometraje]. Argentina: La Pecera Productora Audiovisual.

Schmucler, S. (Dir.) (2010). Curapaligüe, memorias del desierto [largometraje]. Argentina: INCAA.

Publiée

2021-09-01

Comment citer

Curatitoli, M. C. (2021). Tras las huellas del territorio: Reflexiones sobre Ferroviarios y Curapaligüe, memorias del desierto. Artilugio, (7), 81–95. https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34548

Numéro

Rubrique

Reflexiones / Artículos

ARK