Emerger de/desde Córdoba (2010-2015): una lista que provoca vértigo

Autores/as

  • Cristina Siragusa Universidad Nacional de Córdoba
  • Marcela Yaya Universidad Nacional de Córdoba
  • Sergio Michelazo Universidad Nacional de Córdoba
  • Viviana García Universidad Nacional de Córdoba
  • Agustín Vallejo Universidad Nacional de Córdoba
  • Florencia Maccario Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20904

Palabras clave:

Cinematografía, Región, Largometraje, Filmografía, Lista

Resumen

Interrogarse acerca de las experiencias cinematográficas emergentes dentro del régimen de lo sensible de Córdoba durante el periodo 2010-2015 fue una tarea desafiante dado que durante los últimos años se desplegó un movimiento centrífugo que transformó el territorio audiovisual local. La explosión cuanti-cualitativa de filmografía que apostó al largometraje como un modo de expresar sus historias puede concebirse como un momento particular en la historia cinematográfica cordobesa que implicó el despliegue de procesos técnicos y narrativos de mayor envergadura a lo generado hasta entonces.

Llevar adelante este tipo de ejercicio investigativo requería no sólo la exploración, recogida y construcción de datos, sino que para que fuera posible llevarlo a cabo era indispensable construir un entramado conceptualmente amplio y flexible acerca de los casos que podían ser incluidos en la lista. Un catálogo fílmico amplio en su número, lo cual pone en evidencia el volumen de la producción, como en la pluralidad estilística que se exhibió en diversas pantallas. Es por ello, parafraseando a Eco (2009), que se optó por organizar la información reconociendo su carácter abierto, lo cual implica que siempre puede enriquecerse con un nuevo elemento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Siragusa, Universidad Nacional de Córdoba

Los autores de este artículo pertenecen al equipo de investigación Emergentes. Poéticas audiovisuales de/desde Córdoba (2010-2015) Segunda parte (Proyecto “A” con Subsidio y Aval Académico de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba con sede de trabajo en CEPIA – Facultad de Artes, con la dirección de Cristina A. Siragusa y co-dirección de Alejandro R. González). El estudio abordó la imagen-que-imagina lo cordobés considerando sus dimensiones formales y temáticas de las experiencias audiovisuales locales. 

Citas

Aprea, G. (2004). “Los documentales y la noción de dispositivo”, en Actas de las Jornadas de Política y Cultura, Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Caletti, S. (2007). “Repensar el espacio de lo público. Un esbozo histórico para situar la relaciones entre medios, política y cultura”, en Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación Nº123 “Medios y Comunicación”, Buenos Aires.

Eco, U. (2010). El vértigo de las listas. Barcelona: Lumen.

La Ferla, J. (2016). “El cine después del cine”, en Montajes Revista de Análisis Cinematográfico N° 4, Publicación Semestral del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico, Julio-Diciembre de 2016.

Specchia, N. y Monserrat, A. (2014). El sector audiovisual en Córdoba - 2014. Córdoba: Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Siragusa, C., Yaya, M., Michelazo, S., García, V., Vallejo, A., & Maccario, F. (2018). Emerger de/desde Córdoba (2010-2015): una lista que provoca vértigo. TOMA UNO, (6), 163–170. https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20904