Ayúdame a mirar. Sobre la enseñanza del lenguaje audiovisual en la escuela media

Autores/as

  • Juan Matías Lobos Universidad Nacional de Rosario Universidad Nacional San Martín

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9337

Palabras clave:

Lenguaje audiovisual, Contexto cultural, Gramática escolar

Resumen

Pensar en el vínculo entre la escuela y el lenguaje audiovisual nos obliga a poner en discusión varias cuestiones que hacen a una relación que, si bien lleva unos cuantos años, se formaliza mediante una política educativa que le otorga status curricular.

Vale la pena detenernos a pensar ¿por qué la escuela toma a su cargo la enseñanza del lenguaje audiovisual a partir de los 90? ¿Cuáles son los cambios contextuales que avalan este reconocimiento cultural?

Por otro lado, y una vez formalizado los contenidos conceptuales en los espacios curriculares, ¿cuáles son los vínculos que construye el docente entre la gramática escolar y el lenguaje audiovisual?

Hablamos de lenguaje audiovisual para hacer referencia tanto al cine como a la televisión, sin perder de vista que, si bien ambos interpelan el sentido de la vista y el oído, cada uno presenta características particulares en su estructuración narrativa.

Este artículo busca problematizar los posicionamientos pedagógicos que asumen los profesores de escuelas al enseñar el lenguaje audiovisual y cómo sus prácticas didácticas ponen en juego dos dispositivos educativos: el cine y la televisión por un lado y la escuela por el otro. ¿Qué aspectos de esta interrelación se presentan naturalizados y cuáles son complejos en su amalgama?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-10-26

Cómo citar

Lobos, J. M. (2013). Ayúdame a mirar. Sobre la enseñanza del lenguaje audiovisual en la escuela media. TOMA UNO, (2), 189–196. https://doi.org/10.55442/tomauno.n2.2013.9337

Número

Sección

ENSEÑAR CINE