Convocatoria

Convocatoria / Call For Papers

TOMA UNO

Llamado para la recepción de artículos hasta el 30 de mayo 2025

EJE TEMÁTICO #13:

Investigación - Creación en Artes Audiovisuales: desafíos en el territorio académico contemporáneo

Secciones PENSARCINE | HACERCINE | ENSEÑARCINE

 

__

Revista Toma Uno abre llamado para la recepción de artículos e invita a teóricos/as, críticos/as, docentes, investigadores/as y realizadores/as a pensar, escribir y debatir sus ideas bajo el eje temático propuesto para su nuevo número.

Toma Uno es una publicación académica electrónica de acceso abierto, que integra el conjunto de revistas de la Editorial de la Facultad de Artes (EdFA) y es coordinada por el Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Todos los años publica artículos originales e inéditos sobre temas referidos al estudio del cine y las artes audiovisuales (video, televisión, medios digitales, multimedia, etc.), centrados en un eje temático propuesto para cada convocatoria. La revista busca establecer un diálogo entre académicos/as, artistas, y lectores/as interesados/as en la producción audiovisual, a través de sus distintas secciones que contienen textos académicos, ensayos, entrevistas, reseñas, reflexiones sobre procesos artísticos y conversaciones con y entre referentes del arte y la cultura.

Revista Toma Uno se encuentra indexada y forma parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como Latindex (Catálogo 2.0), Nucleo Básico, REDIB, MIAR, CORE, BASE, PKP Index, LatinREV, Sherpa-Romeo, entre otras en proceso de evaluación.

 

EJE TEMÁTICO #13: Investigación - Creación en Artes Audiovisuales: desafíos en el territorio académico contemporáneo

Con esta formulación invitamos a teóricos/as, críticos/as y realizadores/as a pensar, escribir y debatir en torno a lo que actualmente representa un desafío epistémico y teórico-metodológico en el campo del cine y las artes audiovisuales. Nos referimos a la investigación que se construye a través de la creación (individual o colectiva) de objetos, dispositivos y obras audiovisuales; que pone énfasis en la reflexividad de las prácticas creativas y exploraciones formales para producir nuevos saberes técnicos, tecnológicos, estéticos, culturales y ético-políticos; que registra y sistematiza los procesos involucrados sin disociar teoría y práctica; entre otros aspectos.

Habitualmente las preguntas que dan origen a estas perspectivas se despliegan en el campo académico como parte de proyectos de trabajos finales de grado y de posgrado, de extensión y/o de investigación. Pero no sólo se alojan en las instituciones educativas y de investigación, sino que irrumpen y se expanden en la audiovisualidad en toda su amplitud interpelando las prácticas y los procesos creativos. A modo ilustrativo, y sin ánimo deexhaustividad, ¿acaso el pensamiento de figuras como Serguéi Eisenstein, Lev Kuleshov,Vsévolod Pudovkin o Dziga Vértov no surge de la propia experiencia político-artística y se constituye en base conceptual para un hacer-cine que ha trascendido su tiempo y espacio?

Si pensamos en las exploraciones y experimentaciones emanadas del cine-ensayo y el videoensayo en trabajos como los de Chris Marker, Jean-Luc Godard, Chantal Akerman, Harun Farocki, Alexander Kluge, Agnès Varda, entre otros, ¿no se inscriben en modos de acercamiento que evitan escindir acción y reflexión?; en el cine de animación ¿no han representado las búsquedas, manipulaciones, y experimentaciones con materiales, métodos y procedimientos un camino para la construcción de conocimientos situados que trascienden el hacer específico para trazar matrices teórico-conceptuales y metodológicas específicas? 

Este número de Toma Uno convoca al envío de trabajos que pongan en común reflexiones, experiencias y prácticas artísticas que conjuguen la investigación con la creación, perspectiva que crece cada vez más en el campo de las artes desde fines del siglo XX, y que interesa recuperar en la especificidad de la audiovisualidad contemporánea.

 

SECCIONES ||  Convocatoria abierta para textos académicos y ensayos

Las propuestas deben inscribirse en el eje definido anteriormente y contemplar su inclusión en alguna de las secciones de la revista.

La sección PENSAR CINE incluye artículos académicos y ensayísticos sobre Teoría del cine, los medios y las artes audiovisuales en general y entrevistas a teóricos del cine y los medios audiovisuales. De esta manera invita a indagar el eje propuesto desde la teoría, abriendo un espacio a la reflexión de investigadores de las artes audiovisuales.

La sección HACER CINE incluye artículos de análisis y reflexión referidos a aspectos realizativos y a la producción audiovisual, relacionados al eje temático convocante del presente número; aquí también se encuentran entrevistas a artistas audiovisuales y críticos/as del cine. Se propone así problematizar el eje propuesto desde la experiencia y el pensamiento singular, abriendo el espacio para la reflexión de artistas, grupos/colectivos de artistas y críticos de las artes audiovisuales.

La sección ENSEÑAR CINE convoca a artículos referidos a la enseñanza de la producción y el lenguaje audiovisual, relacionados con el eje del número, y contiene entrevistas a educadores y docentes de cine reconocidos en el área. El objetivo principal de esta sección consiste en socializar experiencias educativas de/desde las artes audiovisuales en diversos contextos educativos, formales y no formales.

Los trabajos recibidos son evaluados mediante el sistema de pares doble ciego (double-blind peer review). Este Comité de Referato está conformado por académicos/as y especialistas ad hoc que valoran la coherencia formal y metodológica, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular en relación al eje propuesto.

Directrices para autores aqui 

Consultas y envíos a tomaunocine@artes.unc.edu.ar