Convocatoria

 

Convocatoria / Call For Papers

TOMA UNO

Llamado para la recepción de artículos PRÓRROGA hasta el 5 de julio de 2024

EJE TEMÁTICO #12:
Audiovisualidades, naturaleza y afectos

Secciones PENSARCINE | HACERCINE | ENSEÑARCINE

__

Revista Toma Uno abre llamado para la recepción de artículos e invita a teóricos/as, críticos/as, docentes, investigadores/as y realizadores/as a pensar, escribir y debatir sus ideas bajo el eje temático propuesto para su nuevo número.

Toma Uno es una publicación académica electrónica de acceso abierto, que integra el conjunto de revistas de la Editorial de la Facultad de Artes (EdFA) y es coordinada por el Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Todos los años publica artículos originales e inéditos sobre temas referidos al estudio del cine y las artes audiovisuales (video, televisión, medios digitales, multimedia, etc.), centrados en un eje temático propuesto para cada convocatoria. La revista busca establecer un diálogo entre académicos/as, artistas, y lectores/as interesados/as en la producción audiovisual, a través de sus distintas secciones que contienen textos académicos, ensayos, entrevistas, reseñas, reflexiones sobre procesos artísticos y conversaciones con y entre referentes del arte y la cultura.

Revista Toma Uno se encuentra indexada y forma parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como Latindex (Catálogo 2.0), Nucleo Básico, REDIB, MIAR, CORE, BASE, PKP Index, LatinREV, Sherpa-Romeo, entre otras en proceso de evaluación.

 

EJE TEMÁTICO

Audiovisualidades, naturaleza y afectos

“Como una casa de imágenes en movimiento, el cine es tan habitable como la casa en la que vivimos. Su ‘arquitextura’, de hecho, diseña la dimensión de una bio-historia -el mapa de un bios o modo de vida. Se vale de sus emociones para hacer circular esa historia. Y lo hace tangiblemente” (Giuliana Bruno, 2019)

Con este eje temático invitamos a teóricos/as, críticos/as y realizadores/as a pensar, escribir y debatir en torno a lo que actualmente representa un desafío epistemológico en nuestro campo: incluir lo afectivo como una dimensión central del análisis, asumiendo una perspectiva social, y concebir, en ese mismo movimiento, a los sujetos como parte de la naturaleza. Esto admitiría descentrar al ser humano y disputar la diferenciación cultura-naturaleza. En este número nos interesa construir diálogos entre indagaciones que retoman el giro afectivo y/o el giro post-humano o ambiental en los estudios sobre cine y artes audiovisuales a los fines de entrever la generación de nuevas agendas de investigación y renovaciones en los planteos epistemológicos y metodológicos, contemplando en particular la configuración de objetos de estudio que interpelan a las formas audiovisuales. De este modo se pone en consideración, desde una mirada crítica, la experiencia estética y las tramas vinculares, para interrogar tanto a las imágenes como a los imaginarios que las audiovisualidades contemporáneas ponen en circulación y expanden en un intento por concebir y pensar nuevas cartografías y modos de ser/estar juntos.

 

SECCIONES ||  Convocatoria abierta para textos académicos y ensayos

Las propuestas deben inscribirse en el eje definido anteriormente y contemplar su inclusión en alguna de las secciones de la revista.

La sección PENSAR CINE incluye artículos académicos y ensayísticos sobre Teoría del cine, los medios y las artes audiovisuales en general y entrevistas a teóricos del cine y los medios audiovisuales. De esta manera invita a indagar el eje propuesto desde la teoría, abriendo un espacio a la reflexión de investigadores de las artes audiovisuales.

La sección HACER CINE incluye artículos de análisis y reflexión referidos a aspectos realizativos y a la producción audiovisual, relacionados al eje temático convocante del presente número; aquí también se encuentran entrevistas a artistas audiovisuales y críticos/as del cine. Se propone así problematizar el eje propuesto desde la experiencia y el pensamiento singular, abriendo el espacio para la reflexión de artistas, grupos/colectivos de artistas y críticos de las artes audiovisuales.

La sección ENSEÑAR CINE convoca a artículos referidos a la enseñanza de la producción y el lenguaje audiovisual, relacionados con el eje del número, y contiene entrevistas a educadores y docentes de cine reconocidos en el área. El objetivo principal de esta sección consiste en socializar experiencias educativas de/desde las artes audiovisuales en diversos contextos educativos, formales y no formales.

Los trabajos recibidos son evaluados mediante el sistema de pares doble ciego (double-blind peer review). Este Comité de Referato está conformado por académicos/as y especialistas ad hoc que valoran la coherencia formal y metodológica, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular en relación al eje propuesto.

 

Directrices para autores aqui 

Consultas y envíos a tomaunocine@artes.unc.edu.ar